La producción de bebidas está cambiando. Las recetas son cada vez más complejas, las variedades de productos se multiplican y los consumidores son cada vez más exigentes.
A su vez, el mundo cambió en un par de años. La llegada de la pandemia a causa del Covid-19 modificó los hábitos de compra. Ahora, los consumidores demandan alimentos que no sólo ofrezcan vitaminas, minerales y proteínas, pero además piden dejar atrás los ingredientes llamados “críticos” en sus formulaciones.
De acuerdo con datos de Euromonitor International, se prevé que el mercado mundial de bebidas funcionales alcance los $249.500 millones de dólares en 2026.
La misma consultora señala que Asia-Pacífico constituye el mayor mercado de bebidas funcionales, seguido de Norteamérica, mientras que Latinoamérica y Europa del Este presentan la mayor tasa de crecimiento con 9.5% y 9.3%, respectivamente.
Debe mencionarse, que entre los mercados que se espera alcancen mayor potencial para estos alimentos funcionales están:
- Los destinados a bebés y niños
- Las bebidas con ingredientes premium que incluyen múltiples beneficios para la salud
Factores de crecimiento de las bebidas funcionales
Cabe destacar, que la funcionalidad y la innovación han sido motores importantes para el crecimiento del mercado de bebidas funcionales. Por ello, es importante resaltar algunos de los ingredientes que están y seguirán estando en auge, así como las oportunidades que ofrecen a las marcas que desean innovar en el campo.
Un ejemplo es combinar beneficios digestivos con vitaminas mejoradas, proteínas y antioxidantes. También se podría mencionar otros ejemplos para encontrar placer sin sacrificar la salud:
a) El café y la bebida cola combinan
b) Combinación de sabores
c) Alternativas al azúcar
d) Incremento de sabores ácidos
e) Apogeo de bebidas de origen vegetal y lácteos funcionales
A su vez, de acuerdo con reportes sobre las tendencias de mercado, en 2024 hubo:
- Más opciones de bebidas funcionales
- Mayor auge de los productos botánicos
- Creciente demanda de alimentos que apoyen el bienestar emocional
- Un enfoque en las etiquetas de los alimentos
- Una mejor aceptación de la inteligencia artificial
Te recomendamos: Bebidas funcionales con ingredientes de origen natural, nuevas preferencias en hidratación
La demanda de bebidas en Argentina
En el caso argentino, la Cancillería Argentina realizó un análisis de las perspectivas comerciales y de consumo de la yerba mate en el mercado mundial de “bebidas funcionales”, a las que define como aquellas que “ofrecen beneficios adicionales para la salud y la dieta, tales como energía, vitaminas, proteínas”.
El análisis elaborado por la Cancillería puntualiza que “el crecimiento del mercado para la yerba mate estaría dado por el impulso en la demanda de bebidas saludables y como sustituto del té, café y otras bebidas”. Agrega que “también existiría mayor demanda por parte de la industria cosmética y farmacéutica para la elaboración de fórmulas y productos a base de hierbas en los mercados de Estados Unidos, Europa e India”.
En cuanto a la demanda mundial de yerba mate, el informe destaca que “podría aumentar en los próximos diez años a una tasa anual promedio de 5,7% (alcanzando un valor de US$ 3.800 millones en el año 2033)”.
Respecto del mercado de América del Sur, el análisis señala que “se encuentra en una etapa madura y con capacidad de expansión limitada” y que, para los próximos años, “entre el 30% y el 40% de la demanda total de yerba mate comercializada a nivel mundial será en polvo, y estará destinada a la industria de bebidas y cosmética.
El futuro de las bebidas funcionales
Los ingredientes funcionales ofrecen una forma de diferenciarse de la competencia, así como una oportunidad de innovar en cuanto a sabor, ya que los consumidores de productos tanto vegetales como funcionales suelen interesarse más en probar productos innovadores y que están en tendencia.
Es por ello, que el año 2025 promete ser un año revolucionario en la industria de alimentos, con un enfoque particular en las bebidas funcionales y el etiquetado limpio.
Las bebidas funcionales seguirán ocupando un lugar central, redefiniendo la forma en que nos hidratamos. Esto incluye bebidas que contienen “cafeína limpia”, bebidas para favorecer el sueño, así como jugos y batidos enriquecidos con más vitaminas y antioxidantes.
La demanda de productos relacionados con el bienestar se apoyará en el uso de ingredientes botánicos, y se incorporarán a tés, bebidas carbonatadas y ciertos alimentos.
A su vez, habrá una mayor inclinación hacia los lácteos y las bebidas alternativas a los lácteos, pues la creciente tendencia al veganismo aumentará aún más la demanda de productos lácteos funcionales de origen vegetal.
El mercado se verá impulsado por la disponibilidad de diversos sabores y variantes de envases, y la creciente indulgencia de los consumidores por sabores exóticos. Los sabores pueden ayudar a garantizar que un producto con ingredientes saludables sea delicioso, evitando al mismo tiempo los sellos negros o de advertencia.
Las aplicaciones prácticas de los ingredientes funcionales en las bebidas permitirán a los consumidores aprovechar sus efectos positivos de manera funcional, conveniente y efectiva, teniendo en cuenta que el sabor es la clave para lograrlo.
Seguro te interesa: Bebidas funcionales a base de yerba mate: beneficios para la salud y el bienestar