La industria cárnica ha tenido un giro desde el episodio de la pandemia de Covid-19. Las industrias de congelado, refrigerado y enlatado que se asocian al mercado de carne procesada ha experimentado un aumento en ventas desde entonces. Aún así, se espera una mayor prospección para el año 2027.
Asimismo, la industria cárnica se ha logrado involucrar con métodos químicos y biológicos de producción, donde cada vez hay más apertura a desarrollar el mercado que hoy en día se encuentra en fase latente-estacionaria.
La demanda actual de la industria cárnica
Según el informe más reciente de Fortune Business Insights, el aumento de la demanda de productos listos para comer (RTE) o cocinar (precocidos) evaluado del 2016 a la fecha, genera ganancias de 12 billones de dólares anuales y se prevé que las cifras continúen siendo favorables para el año 2027.
Lo anterior abre una puerta muy amplia para los productos cárnicos crudos, sazonados y procesados. Para innovar este segmento, podemos hablar de alimentos precocinados, ya sean gourmet o tradicionales, veganos y vegetarianos que asociarnos como análogos cárnicos.
En México y el mundo existen múltiples emprendimientos que dan solución al ritmo de vida acelerado de la población. Para ello, brindan un servicio de venta de comidas preparadas precocinadas o preparadas y congeladas, así como menús para cada día de la semana en los que se puede elegir y cambiar el platillo a degustar dentro de un sistema ecológico que usa contenedores re-utilizables como tuppers. Esta modalidad de negocio llega a tener un costo de servicio semanal entre los rangos de $750 a $2500 por 5 comidas a la semana,
Productos cárnicos procesados orgánicos
La selección alimentaria se hace de forma más consciente. Por ello, ahora se busca que los alimentos sean:
- Saludables y seguros
- Que si se trata de productos de origen animal, hayan tenido una vida digna
- Que se encuentren libres de antibióticos y residuos químicos, entre otras demandas
Todo esto ha empujado el cambio hacia productos cárnicos orgánicos. Los fabricantes hacen frente a esta tendencia creciente y están produciendo productos cárnicos que se obtienen de granjas orgánicas certificadas.
Un ejemplo es la formulación de chorizo mexicano, que remplaza los nitritos y nitratos como conservadores por apio y cereza, ambos en polvo. Esto representa un proceso de “mejoramiento” en calidad, inocuidad e innovación.
Seguro te interesa: Industria de la carne deberá enfocarse en la sostenibilidad y la circularidad
Consumo de alimentos más saludables y nutritivos
En este punto nos referimos a los alimentos “con”, “sin”, libres de octógonos, libres de alérgenos, sin TACC, conocidos como productos etiqueta limpias.
El consumidor actual entiende que lo que comemos impacta en nuestra salud, lo que representa un desafío para los productos cárnicos que presentan alto contenido de grasa y sodio.
Bajo el consumo consiente surgen la dieta DASH, una de las 3 consideradas como mejores planes alimenticios del 2023 por su efecto saludable y capacidad de controlar el peso a largo plazo, según el ranking que elabora anualmente la revista US News & World Report.
La dieta DASH se basa en el consumo de frutas y verduras, cereales integrales, proteínas magras y productos lácteos bajos en grasa… alimentos ricos en nutrientes como potasio, calcio y fibra que pueden ayudar a reducir la presión arterial.
En el libro “La revolución de la glucosa” escrito por la Bioquímica Jessie Inchauspé, se expone que los resultados más novedosos de esta dieta incluyen beneficios como:
- La mejora ante el insomnio
- Reducción de los niveles de cortisol, y con ello, beneficios como reducción de peso de forma saludable
- Evitar las dietas restrictivas
Carne enlatada
La referencia de tradicional en esta categoría es la carne enlatada Spam; sin embargo, existen productos novedosos, gourmet y de alto valor sensorial.
Su conveniencia radica en la practicidad de transporte que aporta y en la autonomía de conservación de vida de anaquel prolongada. Esto hace también que el 63% de los consumidores compre productos cárnicos envasados por ser más cómodos y rápidos de adquirir.
No dejes de ver: Retos de la industria cárnica frente a los nuevos hábitos de consumo
La expansión del mercado para la industria cárnica
Ingenieros en I&D a nivel local y global han desarrollado nuevas fusiones y adquisiciones. Con ello, han contribuido al desarrollo de nuevos productos y fortalecen su cadena de suministro.
Además, ayudan a proporcionar productos de calidad a los consumidores, cuya exigencia por productos innovadores, inocuos y sostenibles va al alza.
El sector cárnico tiene que reinventarse y satisfacer las nuevas demandas del consumidor. Actualmente se sabe que:
- El 34% de los consumidores busca productos nuevos que le sorprendan.
- Lo anterior se da especialmente entre jóvenes de 18 a 24 años.
- Además, uno de cada cuatro compradores, opta por hacer elecciones de productos gourmet o Premium.
Nuevos hábitos de consumo
Los hábitos de compra han cambiado, esto también aplica para los productos cárnicos. Tal y como ocurre con el resto de los productos de gran consumo, la industria cárnica se encuentra ante un consumidor que:
- Planifica más sus compras
- Procura realizar toda su compra en un único establecimiento
- Desea rapidez durante el proceso de compra
- Compra en aplicaciones debido a la flexibilidad que le representan
Considerando que las compras en supermercados llegan a tomar entre hora y media y dos horas, las opciones digitales han ganado mercado a su favor.
Actualmente, Amazon trabaja con un de sistema carritos inteligentes por reconocimiento de compra y sugiere a cada usuario artículos que solicitó previamente.
El 15% de los consumidores realiza compras online, y un 8% acude a esta opción como su canal principal de compra en cuanto a la adquisición de carne y elaborados cárnicos.
Para aprovechar aún más la tendencia que favorece a la industria cárnica, habría que apalancarse del principal punto clave del consumo: generar placer.
Para atraer y fidelizar al consumidor de productos cárnicos hay que reforzar todas aquellas variables de consumo relacionados con el placer de comer carne, tanto a nivel sensorial como físico y emocional.