La economía circular juega un papel muy importante en la propuesta de un “envase inteligente”, ya que es posible generar una sensibilidad en el usuario final a través del uso de tecnologías fundamentadas en el Internet de las Cosas (IoT), las interfaces y el uso de códigos (como el QR) en las etiquetas.
Con la propuesta de “cero uso de papel”, provocamos sensaciones en el usuario, un mejor equilibrio, un uso racional de los recursos y afinidad a la marca. Sin duda aspectos qué promueven la generación de un “envase inteligente”.
¿Qué es posible ofrecerle al consumidor?
- Recetas de cocina.
- Instructivos de armado y reparación.
- Lista de precios y platillos en un restaurante.
- Juegos,
- Compra de artículos en línea.
- Aclaración de dudas en cuanto al funcionamiento del producto.
- Promociones.
- Información de la fecha de caducidad y frescura en los alimentos.
Con estas tecnologías de comunicación asertiva se incrementan las posibilidades del servicio post venta mejorando sensiblemente el incremento en la frecuencia de compra y la fidelidad a la marca.
Te puede interesar: 5 claves del diseño gráfico de envases
El movimiento del envase en el anaquel
El diseñador juega con la forma, con el movimiento creado por la figura del envase, con la secuencia gráfica, con la relación forma-color, llamando así la atención del consumidor en el anaquel.
1.La combinación entra forma y color
- Lo que contiene: Según el producto envasado, el diseñador utiliza formas y colores que lo caractericen de manera icónica de tal suerte que el consumidor lo identifique de manera inmediata y, asimismo, con facilidad deduzca el producto que contiene. Con esta relación forma-contenido se incrementa el concepto de “envase inteligente”.
- La percepción: Según la psicología del color existen interpretaciones icónicas que transmiten emociones como:
- Elegancia
- Alerta
- Pureza
- Atención
- Peligro
- Tranquilidad
- Confort
Y algunas otras variedades de colores que enfatizan los aspectos morfológicos del envase. Con esta información se incrementa la comunicación asertiva con el consumidor.
2. Generando respuestas del consumidor
Las nuevas tecnologías como el IoT permiten al diseñador incrementar las posibilidades de comunicación con el consumidor utilizando interfaces que operan a través de un dispositivo móvil y que permiten al usuario entrar a una biblioteca y obtener información específica como catálogos, el menú en un restaurante o algún instructivo para armar o reparar un objeto determinado.
Esta secuencia cibernética ofrece al usuario respuestas inmediatas que generan valor agregado y fidelidad a la marca. Así también esta forma de comunicación ofrece una secuencia de información que a manera de hilo conductor nos da la trazabilidad del producto.
La trazabilidad nos permite reconocer el comportamiento del consumidor, su sensibilidad hacia el performance del producto, asimismo podemos medir el nivel de satisfacción, el nivel de preferencia y, por lo tanto, la fidelidad hacia la marca.
Con esta información es posible trazar el Ciclo de Vida del Producto (CVP) del que surgen las siguientes actividades de prospección:
- El desarrollo de nuevos productos.
- Las extensiones de línea.
- Los proyectos de servicio post venta.
La evolución de los sistemas en la aplicación de los “Envases inteligentes” permite incrementar la comunicación con el consumidor ampliando la oferta hasta donde la creatividad sea posible.
3. Los procesos a través de la codificación
Debido a la nueva realidad que hoy vivimos, las interacciones producto-cliente final se han visto incrementadas, esto ha generado un impacto en diferentes áreas, pero sobre todo en los servicios, incrementando las posibilidades de comunicación de forma inmediata y utilizando tecnologías de comunicación a distancia con diversas finalidades:
- Solucionar algún problema.
- Incrementar la interacción cliente-producto.
- Promover ajuste o cambios.
Los principios del Internet de las Cosas, promueven un incremento a la productividad haciendo más eficiente la logística, la trazabilidad y la codificación. El uso efectivo de estas herramientas produce muchos beneficios:
- Reducción de costos.
- Mejora el tiempo de respuesta.
- Incremento a la productividad.
- Mejora en los indicadores de eficiencia.
Para llegar a cada uno de los sectores de la cadena de suministro, es necesario contar con una infraestructura global, adoptar las nuevas tecnologías y descubrir oportunidades de negocio convirtiendo así al envase en uno “inteligente”.