Hay que empezar por decir que en el 2021 hubieron cambios muy incómodos:
- La inconsistencia de la cadena de suministro.
- El aumento de los precios de los fletes, fertilizantes e insumos.
- Los efectos del cambio climático amenazaron la seguridad alimentaria (y lo siguen haciendo).
Por ello, hoy más que nunca, existe mucha presión sobre la forma en que se cultivan nuestros alimentos. Los desafíos son muy grandes:
- Incrementos récord en los precios de los fertilizantes y fletes en el cuarto trimestre de 2021.
- Los alimentos serán más caros de cultivar, fabricar y enviar y, al mismo tiempo, los consumidores se resisten a pagar más.
- Esta situación impulsará muchas áreas de innovación en la producción de alimentos.
Además, tenemos de nuestro lado la velocidad del desarrollo tecnológico y el gran interés de los inversionistas y de los fondos institucionales para impulsar nuevas startups y tecnologías enfocadas en alimentos. Eso se ve reflejado en las seis tendencias para #AgTech y #Foodtech.
Te puede interesar: AgTech y su importancia para la sustentabilidad del campo en México
6 grandes tendencias AgTech y FoodTech
1. Variedades + Variedades. Para sobrevivir se necesita producir más con menos, cumpliendo las exigencias en sabor, calidad y estética que exigen los mercados de exportación. El desarrollo de nuevos códigos que sean más resistentes es fundamental para lograr el objetivo.
2. Certificación sustentable. El mercado demanda sabor, presentación y sustentabilidad al mismo precio. Hoy esto último se convierte en una obligación, no en una opción. Estamos a muy poco de que se impulse una certificación sustentable como lo fue en su momento la certificación orgánica.
3. Supermercado online (eGrocery). La pandemia ha impulsado este ecosistema que ya estaba en crecimiento. Se trata del segmento de inversión más atractivo para los fondos de capital de riesgo especializados en alimentos. Al paso que vamos, muchas startups se sumarán a Cornershop, Rappi, Jüsto, entre otros, por la conveniencia de este modelo de negocio.
4. Supercampos del futuro. Con un clima más dramático cada año, el planeta espera más sequías y lluvias torrenciales. Los agroempresarios modernos se ven obligados a hacer sus operaciones agrícolas más inteligentes, por ello:
- Invernaderos, hidroponía, riego inteligente, software de datos, se seguirán expandiendo en todo lo largo y ancho de México y el mundo.
- Regiones de cultivos extensivos en el norte de México y otras zonas como Ica, Perú, voltean a ver los paquetes tecnológicos como la forma de vencer la amenaza de la carencia de agua, climas más agresivos y lograr una operación más eficiente.
- A nivel internacional hay un furor por la agricultura vertical con empresas como: Plenty, AeroFarms, Infarm y Upward Farms, que están ayudando a cultivar alimentos de manera eficiente y más cerca del consumidor.
5. Proteínas Alternativas #FoodTech: En los últimos años, la presión del cambio climático ha incitado a crear los cultivos del futuro, en particular para sostener el crecimiento de proteínas alternativas. Impulsados también por los nuevos hábitos de consumo por efecto de la pandemia, en los supermercados se encuentran:
- Marcas como Impossible Foods o Beyond Meat.
- Marcas latinoamericanas como NotCo, Plant Squad, Heartbeat, Tomorrow Foods o Fazenda Futuro.
6. Más #Agtech. La escasez de fertilizantes y un clima cambiante obligan a tener más empresas que logren producir más con menos. Tecnologías como la hidroponía, agricultura de precisión, nanotecnología y big data, seguirán creciendo con compañías emergentes que ayuden a lograr un agro sostenible.
En términos de producción, el reto de alimentar a la población mundial está resuelto:
- Se cuenta con mejores alimentos.
- Más tecnología.
- Se puede producir todo el año.
El problema ahora está enfocado en la distribución del alimento y sus costos. Sin duda, el mundo no se está volviendo más simple, sin embargo, los cambios impulsan y forjan un panorama más resistente y abren nuevas oportunidades para los growers con ayuda de la tecnología alimentaria, la cual parecía futurista hasta hace unos pocos meses.
Te puede interesar: La evolución del agrotech en América Latina