La producción orgánica, es un sistema de producción de alimentos basado en un manejo holístico e integrado de los recursos, para producir de manera sostenible.
En el caso del sector alimentario, brinda productos sin restos de agroquímicos ni organismos genéticamente modificados, dado que los excluye expresamente, tanto en su materia prima (campo) como en su procesamiento.
Este sistema de producción busca cuidar el ambiente y la salud de los consumidores, garantizando atributos de calidad a partir de la certificación y trazabilidad.
La preocupación por los problemas nutricionales y alimentarios ha dado lugar a un auge de la industria de la comida sana.
Seguro te interesa: Alimentos orgánicos y sostenibles: regulaciones, beneficios y tendencias en Latinoamérica
Mercado global de alimentos orgánicos
Según una consultora de renombre, se prevé que el tamaño del mercado mundial de alimentos orgánicos alcance alrededor de 497 mil 300 millones de dólares en 2030 y que crezca según la tasa de crecimiento anual compuesto un 12.06%, durante los años 2022 al 2030.
Se espera que la creciente concientización sobre el consumo de productos alimenticios saludables y diversos trastornos relacionados con la salud debido al consumo de comida basura o alimentos convencionales impulse el mercado.
Al presente, 110 de los 194 países del mundo cuentan con su propia legislación de producción orgánica de obligado cumplimiento tanto para los productos de procedencia interna como para los que se reciban vía importación.
No obstante, el grado de aplicación es diverso: de esos 110 países, 74 cuentan con normas totalmente implementadas, 21 las aplican parcialmente a pesar de tenerlas desarrolladas y 15 trabajan actualmente en su desarrollo.
También un número creciente de países se esfuerza para desarrollar acuerdos de equivalencia entre sus normativas nacionales.
Productores ecológicos
Asimismo, en el plano internacional, el Instituto de Investigación en Agricultura Ecológica (FiBL) y la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM– Organics International), presentaron el 25º anuario estadístico “The World of Organic Agriculture”.
En el cual se presentan estadísticas detalladas sobre la agricultura ecológica relacionadas con:
- la superficie gestionada de forma ecológica
- el uso de la tierra y los cultivos
- el número de explotaciones y otros tipos de operadores
- las ventas al por menor
- datos del comercio internacional
A finales del año 2022, 96.4 millones de hectáreas estaban bajo gestión ecológica, lo que representaba un aumento del 26,6% o 20.3 millones de hectáreas en comparación con el año 2021.
Australia mostraba un enorme crecimiento (+17.3 millones de hectáreas) y sigue siendo el país con mayor superficie de agricultura ecológica, con 53 millones de hectáreas, seguido de la India, el nuevo número dos (4.7 millones de hectáreas), donde la superficie también aumentó significativamente.
Cabe destacar, que la superficie de agricultura ecológica aumentó en todos los continentes - más de la mitad de la superficie ecológica se encuentra en Oceanía (53.2 millones de hectáreas), seguida de Europa, con 18.5 millones de hectáreas, y América Latina, con 9.5 millones de hectáreas.
Comportamiento del mercado de alimentos orgánicos
También se registraron 4.5 millones de productores ecológicos, lo que supone un aumento de casi el 26%, debido especialmente a un incremento significativo en la India. Dicho país además siguió siendo el país con más productores ecológicos en 2022 (2.5 millones de productores).
En cuanto al mercado de productos ecológicos alcanzó casi 135 mil millones de euros en el año 2022. Estados Unidos siguió siendo el primer mercado mundial, con 56 mil 600 millones de euros, seguido de Alemania (15 mil 300 millones de euros) y el nuevo número 3: China (12 mil 400 millones de euros).
Mientras que varios países europeos experimentaron un descenso, las ventas al por menor en Canadá (+9.7%) y Estados Unidos (+4.4%) aumentaron.
Los suizos fueron los que más gastaron en alimentos ecológicos (una media de 437 euros por persona). Y Dinamarca siguió teniendo la mayor cuota del mercado ecológico, con un 12% del mercado total de alimentos.
Producción orgánica en Argentina
Respecto de la situación de la producción orgánica en la Argentina durante el año 2023:
- Los principales destinos de los productos orgánicos siguen siendo las exportaciones a los Estados Unidos y la Unión Europea.
- Estados Unidos, con el 54%; fue el principal destino para las exportaciones de productos orgánicos argentinos durante el 2023.
- La Unión Europea fue el segundo mercado de destino con el 27%.
- El total de las exportaciones de productos orgánicos certificados disminuyó un 14% respecto al año 2022.
- Respecto al año anterior, disminuyeron las exportaciones de productos industrializados.
- También lo hicieron las de productos de origen animal como la lana y la miel.
- El consumo de productos orgánicos en el mercado local sigue mostrando una baja participación del volumen total certificado - En el año 2023 la producción orgánica certificada con destino a consumo final representó un 3.1% del volumen certificado, respecto al año 2022-
- La superficie bajo seguimiento se ubicó en los 4.1 millones de hectáreas. Las unidades productivas bajo seguimiento disminuyeron levemente en un 1%.
- Las existencias de animales bovinos aumentaron un 5% y las de ovinos volvieron a disminuir un 1%.
- En apicultura las exportaciones de miel disminuyeron un 64% y el número de colmenas un 12%.
Disminución y aumento de superficies cosechadas
Durante el año 2023 la superficie orgánica cosechada disminuyó un 12%, cosechándose 96 mil 483 hectáreas en total, pero se sostiene la tendencia positiva que muestra esta variable desde hace más de una década.
A nivel de las provincias, Buenos Aires, Mendoza y Jujuy se destacaron por el aumento de superficie, 11%, 19% y 10% respectivamente. Y la provincia de Salta por la disminución del 52% de superficie cosechada.
En 2023, sólo los cereales y los cultivos industriales aumentaron en superficie cosechada. Los cultivos que se destacaron fueron olivo, arroz, avena, girasol y limón, por el contrario, el cultivo de poroto mostró una importante disminución.
A su vez, la superficie bajo seguimiento destinada a esta actividad aumentó un 3%, alcanzando los 3.7 millones de hectáreas. Superficie algo mayor al promedio del último quinquenio - las exportaciones de los productos de origen animal disminuyeron un 48% con respecto al año anterior. Esta caída responde a la baja de las exportaciones de miel y de lana-.
En conclusión, los países enfrentarán la tarea de implementar políticas que fomenten la producción orgánica sin sacrificar la rentabilidad de los productores, al tiempo que aborden las preocupaciones ambientales cada vez más apremiantes de la sociedad. El resultado de este ambicioso plan tendrá un impacto significativo en la industria agroalimentaria y la seguridad alimentaria de las naciones.
No dejes de ver: Alimentos orgánicos y sostenibles, la base de una alimentación infantil saludable