Los edulcorantes son aditivos que se usan en la industria de alimentos para potenciar un sabor dulce que sea parecido al de azúcar de mesa. Estos se dividen en:
- Edulcorantes calóricos (EC): como es la miel, el piloncillo y jarabe de maíz
- Edulcorantes no calóricos (ENC): también conocidos como edulcorantes artificiales. Gran parte ha sido desarrollada por el humano, dentro de los más usados se encuentra el aspartame, sacarina, sucralosa, acefultame y Stevia (Mendoza et al.,2020).
La industria de los edulcorantes y sus aplicaciones
A nivel industrial los edulcorantes no calóricos se utilizan en alimentos dietéticos, bebidas light, bebidas zero, u otros productos reducidos en calorías, postres dietéticos, gomas de mascar, así como endulzantes que usan para el café (Jiménez et al.,2020).
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT,2018), los alimentos que se consumen con mayor frecuencia son las bebidas endulzadas como lo son (refrescos, jugos, tés fríos e hidratantes para deportistas).
A los productos mencionados se les adiciona azúcar para endulzar. En promedio, a cualquiera de las bebidas de este tipo en presentación de 350 ml se le adicionan 35 gramos de azúcar.
Esto es trascendental, pues de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se sugieren como máximo 25 gramos al día para las personas adultas, siguiendo que la tendencia de consumo excede los límites sugeridos con cualquiera de estas bebidas (Velázquez et al.,2022).
Seguro te interesa: Edulcorantes en alimentos: Tipos, aplicaciones y características
Salud y nutrición: el punto débil de los edulcorantes
Anteriormente se creía que los edulcorantes no calóricos eran una alternativa para controlar o mitigar enfermedades como la obesidad y diabetes. Hoy en día, de acuerdo a metanálisis en humanos, se ha comunicado que no hay un impacto sobre el control de peso o control glucémico.
- Estudios recientes han demostrado que los edulcorantes no calóricos afectan la absorción de glucosa, cambian la composición microbiota y empeoran el control glucémico (Iizuka,2022).
El sobrepeso y la obesidad en México son considerados problemas de salud pública y esto tiene relación directa con la ingesta de bebidas endulzadas. Se ha demostrado que los edulcorantes no calóricos tienen una baja sensación de saciedad y por lo tanto aumentan el consumo de energía, ya que desarrollan una adición al dulzor e influyen en un aumento de peso (Castillo et al.,2021).
- Asu vez, Villagrán et al.,(2020) menciona que el consumo de edulcorantes no calóricos se ha considerado como una opción para reemplazar azúcares simples. Su ventaja consiste en brindar dulzor sin la aportación calórica.
A pesar de que no son considerados tóxicos, los estudios epidemiológicos no cuentan con la evidencia suficiente para considerar que inciden en la pérdida de peso. Al contrario, pueden influir en afectaciones del metabolismo como lo es la intolerancia a la glucosa; también se han relacionado en alteraciones que llevan a una inflamación intestinal.
- Por su parte Manzur et al., (2020) menciona que de acuerdo con la Woman Health Iniciative se analizó el consumo de bebidas dietéticas y su efecto sobre problemas cardiovasculares. Finalmente, concluyeron que las mujeres que se consideran posmenopáusica ingirieron al menos dos o más bebidas de dieta al día y tuvieron una incidencia alta de problemas cardiovasculares, lo que repercute directamente en mortalidad.
Con todo esto, podemos concluir que, aunque se tenía la creencia que los edulcorantes eran una opción saludable, la literatura reciente se opone a esta idea y los señala como causantes de problemas de obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, inflamación intestinal.
Sin embargo, es necesario seguir investigando más sobre el tema, ya que se requieren más estudios para secundar los efectos nocivos a la salud de los edulcorantes no calóricos.
No dejes de ver: Clasificación de los edulcorantes: aplicaciones y normativas
Bibliografía:
- Castillo, J. G., López-Rodríguez, G., Alvarez, J., & Chávez, S. D. A. (2021). Efecto del consumo de endulzantes en la ingesta de energía y tejido adiposo: una revisión. Educación y Salud Boletín Científico Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, 9(18), 161-167. https://doi.org/10.29057/icsa.v9i18.6563
- Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT).2018
- Iizuka, K. (2022). ¿Es beneficioso el uso de edulcorantes artificiales para pacientes con diabetes mellitus? Las ventajas y desventajas de los edulcorantes artificiales. Nutrientes, 14 (21), 4446. https://doi.org/10.3390/nu14214446
- Jiménez, I. M., González, M. D. L. L. S., Arroyo, F. E. G., Arroyo, J. G. G., & Lozada, L. G. S. (2020). Bebidas edulcorantes y su riesgo para la salud. Contactos, Revista de Educación en Ciencias e Ingeniería, (117), 19-30.
- Manzur-Jattin, F., Morales-Núñez, M., Ordosgoitia-Morales, J., Quiroz-Mendoza, R., Ramos-Villegas, Y., & Corrales-Santander, H. (2020). Impacto del uso de edulcorantes no calóricos en la salud cardiometabólica. Revista Colombiana de Cardiología, 27(2), 103-108. https://doi.org/10.1016/j.rccar.2019.11.003
- Mendoza-Martínez, V. M., Gallardo-Wong, I., Espinosa-Flores, A. J., Meléndez, G., & Bueno-Hernández, N.(2020). Consumo de edulcorantes no calóricos y el síndrome metabólico. Revnutricion,11(2),728-735
- Velázquez, M. G. L., Calderón, N. C., Mendoza, L. O., Ramírez, C. A. C., & Herrera, M. E. V. (2022). Edulcorantes no calóricos: ¿Son recomendables? Revista Digital Universitaria, 23(4).http://doi.org/10.22201/cuaieed.16076079e.2022.23.4.7
- Villagrán, M., Lanuza, F., Díaz, F., Adela Martínez-Sanguinetti, M., Petermann-Rocha, F., Troncoso-Pantoja, C., ... & Celis-Morales, C. (2020). La amarga realidad de los edulcorantes no nutritivos: desde una perspectiva global al contexto chileno. Revista chilena de nutrición, 47(1), 125-134. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182020000100125
Continúa leyendo: Edulcorantes: una alternativa para responder al etiquetado frontal