Las empresas que mantienen una producción continua enfrentan diferentes retos cuando se trata de mejorar sus tiempos de entrega y distribución contra los tiempos muertos de las máquinas.
Para abordarlo, usaremos el ejemplo de una de las empresas galleteras más grande y reconocidas de México, empezó a tener problemas de exceso de inventario.
Seguro te interesa: Mejora continua: la clave para ahorrar y aumentar la producción de alimentos
La problemática a la que se enfrenta la industria
Cabe mencionar que entre las industrias que tienen procesos continuos, es decir, en aquéllas donde las máquinas efectúan la corrida de producción con un operador que se limita a supervisar los procesos, existen ciertas dificultades.
Una de ellas se encuentra en el exceso de inventario, que suele traducirse en la necesidad de tener un gran almacén para conservar los productos terminados. En el caso de la empresa galletera de la que hablamos, el desafío había alcanzado tal nivel que ya se estaba considerando invertir en la construcción de un nuevo almacén.
Para evitar ese gasto extra, la compañía de galletas implementó una metodología Lean de Mejora Continua que siguió los siguientes pasos:
1. Implementación de una serie de eventos Kaizen, que son acciones exhaustivas para identificar áreas de mejora en un proceso empresarial y aplicar rápidamente las soluciones reconocidas de forma eficaz, con las que se logró una organización de la línea de empaque.
2. Ejecución de la estrategia de TPM (Mantenimiento Productivo Total), gracias a la cual se logró dar un uso más eficiente a las máquinas.
3. Eliminación de algunos pasos del proceso en la línea de empaque, reduciendo las líneas
de empaque y acercándolas más al almacén. De esta manera se volvió mucho más eficiente el movimiento del personal y del producto.
4. Optimización de la flotilla de trailers, a través de una evaluación en el área de transporte que permitió establecer estándares y tiempos de carga, generando de manera inmediata un flujo más eficiente entre el almacén y el embarque.
Te invitamos a leer: Tecnologías sustentables: la base para una mejor cadena de producción
Resultados que conlleva la producción continua
Todas estas medidas hicieron que la productividad incrementara en esencia y que se redujera la necesidad de contar con un 27% del personal, el cual fue reasignado a otras áreas para cubrir la rotación.
La productividad tuvo un incremento general del 30%. Hubo una reducción del 40% en tiempos muertos y merma, así como una mejora significativa en los tiempos de lavado y de sanitización.
De esta forma queda demostrado que los procesos de producción continua no sólo benefician a la compañía en cuanto a tiempos de cumplimiento de entrega, sino que además aportan mejoras en cuanto a finanzas y manejo de personal dentro de las compañías.
No dejes de ver: Estas son las soluciones para la industria de alimentos en sustentabilidad