Lejos del tiempo en que era una insulsa pasta blanca que se comercializaba en frascos de vidrio, el yogur gana cada día más protagonismo en los comercios, donde ocupa góndolas enteras, y en el paladar del consumidor, que dispone de todo tipo de gustos a la hora de elegir.
Aumenta la demanda de yogur
En la Argentina se comen 15 kilos per cápita anual de yogur (en 2000 eran 6.7), algo que convierte al país en el mayor consumidor de la región (Brasil o Chile sólo llegan a la mitad de esa cifra). En el mundo, el mayor demandante es Francia, con 45 kilos per cápita anual, seguido de lejos por España, con 25. Las perspectivas en el país son excelentes, ya que, según la consultora Abeceb.com su consumo crecerá 50% en cinco años, impulsado por una oferta más diversificada y la asociación cada vez más fuerte del producto con la vida saludable.
Control de precios
Además del gusto argentino por este invento francés y la búsqueda de una alimentación más sana, hay otra razón para explicar este auge: los productos con mayor elaboración y valor agregado escapan al control de precios del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Es por esto que a las fábricas les conviene más volcarse invertir en yogur que vender queso común o leche.
Variedades de yogur
Es imposible recorrer una góndola de yogur y luego recordar todas las variedades que se ofrecen: cremosos, bebibles, con frutas, firmes, light, con cereales, con miuslix y funcionales, son solo algunas de los tipos. Facundo Etchebehere, director de Asuntos Corporativos de Danone, comenta que los yogures tienen targets específicos y por eso existen diferentes variedades que se adaptan al gusto del consumidor. A diferencia de lo que ocurre con el producto, el mercado está dominado por sólo dos grandes marcas: Danone (La Serenísima) y SanCor.
Tendencias de mercado
La tendencia en el gusto local es la búsqueda de mayor sabor, por eso se ven yogures más cremosos, aunque, con más calorías. "Ahora hay segmentos con funcionalidades, con más calcio o con aditivos para mejorar el tránsito intestinal, entre otros", señalan en SanCor, que tiene SanCor Vida Cremoso y Cremoso Yogs, entre otros. Etchebehere coincide en que la necesidad de darse un gusto y disfrutar de algo con valor nutricional, pero que también sea delicioso, llevó a un cambio. Es por eso que se reformulan algunos, como Ser (ahora más cremoso), Yogurísimo Cremix y Griego, que es mucho más cremoso.
Te puede interesar: Delicioso yogur con energía y brillo
Canales de venta
Los canales de venta más importantes son autoservicios y almacenes. Pero hay una excepción: los descremados se venden más en supermercados. En cuanto a la exportación, desde SanCor dicen que antes exportaban a Bolivia, Paraguay y Perú; pero por una cuestión de vida útil se cortó esa venta. "Ahora, se volverá a Paraguay", agregaron. Danone, en tanto, sólo exporta yogures a Uruguay.
Fuente: La Nación