Las tendencias de consumo que veremos este año son claras: con el pronóstico de un escenario económico complicado para los próximos meses, los consumidores esperan alimentos y bebidas con beneficios nutricionales. Asimismo, desean encontrarse con ingredientes funcionales y beneficios ambientales, a un precio que puedan pagar.
Industria de bebidas y alimentos en México: ¿qué tendencias de consumo esperar en 2023?
Fitch Ratings publicó recientemente su Perspectiva 2023 de Alimentos y Bebidas en México, informe en el que pronostica que el sector de alimentos y bebidas mantendrá un desempeño operativo adecuado en los próximos meses, aun cuando enfrente muchas de las eventualidades que se vivieron en 2022.
Algunos de los retos a los que deberá hacer frente el sector nacional de alimentos y bebidas en 2023 son:
- Presiones inflacionarias
- Incremento en los costos de materias primas
- Crecimiento económico más débil
- Consumidores más cautelosos
Descarga el octavo eBook gratuito de The Food Tech: Tendencias de consumo y escenarios para la industria de alimentos y bebidas en 2023
Menor demanda
En su análisis, Fitch prevé que la demanda de bebidas y alimentos se moderará en los primeros meses del año. Esto se presenta como resultado de la inflación alta y de un retroceso en el nivel de gasto de los consumidores.
La consultora también pronostica que el sector enfrentará una resistencia mayor de los consumidores a incrementos de precio en relación con 2022.
Las tendencias de consumo que marcarán el 2023
La pandemia generó un contexto de incertidumbre en todos los ámbitos económicos, pero si bien el panorama se muestra desafiante, para las empresas del sector de bebidas y alimentos también se vislumbra un momento emocionante, con importantes oportunidades de crecimiento.
Tendencias como alimentos funcionales, sustentabilidad y medios digitales cobraron fuerza durante los últimos dos años y muchas empresas han dedicado tiempo y esfuerzo para rediseñar y repensar sus negocios a fin de crecer con sus clientes.
Algunas de las principales tendencias de consumo que se experimentarán a lo largo del año son:
- New Glocal
- Recetas veganizantes
- Alimentos regenerativos
- Experiential Dining
- Alimentos que estimulan el sistema inmunológico
- Mayor demanda de envases reciclables y sostenibles
Continúa leyendo: Tendencias de consumo a nivel global que estarán activas en 2023
La clave está en conectar emocionalmente
La crisis sanitaria provocada por el Covid-19, los problemas en las cadenas de suministro y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, la crisis de semiconductores y la amenaza de una recesión… los últimos dos años han sido de enormes presiones para los consumidores.
En su estudio Global Food & Drinks Trends for 2023, la agencia de investigación señala que en 2023 las marcas tendrán la oportunidad única de fortalecer su relación con clientes leales y atraer a nuevos consumidores a través de productos innovadores y mensajes que transmitan los beneficios nutricionales, ambientales y emocionales de los alimentos y bebidas.
En ese sentido, Mintel recomienda a las marcas del sector brindar un apoyo emocional a los consumidores al alentarlos a encontrar emociones positivas, disfrute y placer en sus alimentos.
Descarga el octavo eBook gratuito de The Food Tech: Tendencias de consumo y escenarios para la industria de alimentos y bebidas en 2023
Balance entre salud y bienestar
Además de la necesidad de mensajes reconfortantes, se espera que en 2023 se fortalezca todavía más la tendencia de los compradores a buscar un balance entre salud y bienestar, con el menor impacto al medio ambiente.
La mayoría de los analistas concuerdan en que el precio está dejando de ser un diferenciador para determinar la oportunidad de venta de los productos alimenticios. Los usuarios prefieren cada vez más productos locales que tengan el menor impacto ecológico posible.
El cambio en los hábitos de consumo refleja una nueva forma de aproximarse a las compras, cada vez más crítica y reflexiva. En este escenario, las marcas que permanecerán vigentes serán aquellas que evolucionen junto con los clientes, especialmente en momentos de gran incertidumbre.
No dejes de ver: Conoce las tendencias 2023 en la industria de alimentos