Recientemente presentaron el estudio “Proximidad digital: superconveniencia”, realizado por Asedas, Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados en colaboración con las Universidades Complutense y Autónoma de Madrid.
Dicho estudio analiza la evolución de la compra online de alimentación tras la crisis sanitaria de 2020 y el entorno de consumo resultante. El cual está definido por una vuelta a una omnicanalidad de conveniencia centrada en el formato supermercado, durante el periodo de noviembre de 2021 hasta abril de 2022.
Las grandes tendencias observadas en los años pasados se afianzan, aunque con algunos matices. El crecimiento de los consumidores mixtos, que realizan sus compras en el canal online y offline, crece a 2.67% frente a los 3.19% del año anterior.
Por otro lado, los compradores offline decrecen 2.82% frente a los 5.49% del año anterior. Y por último, los compradores “solo online” son los que experimentan un cierto estancamiento, creciendo 0.16% frente a los 2.29% de 2021.
Te puede interesar: Consumidores adoptarán códigos QR para comprender su consumo de leche
La compra online en el supermercado físico
El impacto de la pandemia disparó las compras en el canal online y se modera en los últimos meses. Mientras tanto, los offliners continúan su trasvase al canal mixto, en el que triunfan las razones de conveniencia en cuanto a productos, horarios, cercanía y otros factores de compra.
Esto es lo que los autores del informe han llamado "superconveniencia". En este contexto, la teoría de las 3Co: Conveniencia, confianza y costo sigue plenamente vigente entre los consumidores, cuya compra online está muy ligada a su supermercado físico habitual.
Una consecuencia de la pandemia es que los consumidores mayores (entre las franjas de edad de 55 a 64 años y de 65 en adelante) son los más resistentes al cambio. Sin embargo, han perdido el miedo a la tecnología: la penetración del offline puro descendió 8 y 10 puntos, respectivamente, en dichas franjas de edad.
Te puede interesar: Cómo la digitalización podría transformar las industrias en México
Canal online
Por primera vez, el estudio incluye un desglose de la compra de alimentos frescos en el canal online, que crece un 7.71%. El 52% de los consumidores encuestados compra frescos online al menos ocasionalmente, superando por primera vez a los que no lo hacen nunca, que alcanzan un 44%.
Aun así, las categorías de productos frescos siguen a la fila del “top de la compra online” que continúa dominada por los productos de:
- Higiene personal (81%)
- Droguería (76.65%)
- Alimentación envasada (77.16%)
Todos con índices de variación positivos respecto al año anterior. Decrece, sin embargo, la compra de productos congelados (un 3.62% menos que el año anterior) y de comida para mascotas (un 35% menos, aunque determinado por la opción “no utilizo”).
Las principales barreras para la compra online siguen estando relacionadas con la preferencia por ver in situ los productos, especialmente los frescos, con el costo de las entregas y la búsqueda de promociones y descuentos. Mientras que se observan avances en la confianza en el pago.
La principal razón para escoger una entrega online es que ésta tenga los productos y marcas que le gustan al consumidor y a los que está acostumbrado, reforzando la relación con la enseña física.
Te puede interesar: Este podría ser el perfil del consumidor y sus compras online