El estudio cuantitativo* de investigación internacional de Beneo sobre bebidas funcionales, llevado a cabo en Alemania, el Reino Unido y Estados Unidos, se centró en los efectos beneficiosos que los consumidores esperan de sus bebidas energéticas, bebidas deportivas y aguas funcionales.
El documento detalla que las nuevas formas de suministro de energía y potenciación del rendimiento mental son la clave para el futuro de las bebidas funcionales. Parece que el deseo de un suministro de energía de buena calidad y vitalidad mental no está limitado por las fronteras nacionales.
Los resultados del estudio demuestran que la "energía duradera", la "energía equilibrada" y el "rendimiento mental" encabezan la clasificación de los beneficios que los encuestados esperan de sus bebidas deportivas, energéticas y aguas funcionales.
Energía, lo que se le pide a las bebidas funcionales
El Dr. Christian Niederauer, Director de Investigación de Mercado de Beneo, comenta: "En nuestro estudio de mercado, sólo se han registrado pequeñas diferencias en cuanto a prioridades en los sectores de las bebidas, pero el mensaje es claro: las bebidas funcionales tienen que ofrecer nuevas formas de suministro de energía y potenciación del rendimiento mental si se quiere que sean exitosas a largo plazo".
Los encuestados alemanes, británicos y estadounidenses consideran la "energía duradera" y la "energía equilibrada" como los principales beneficios de las bebidas deportivas.
Cuando consumen bebidas energéticas, todos los encuestados dan mucha importancia a la "energía duradera" (Reino Unido: 84%, Alemania: 81%, Estados Unidos: 87%). Tan sólo éste último valora más el "rendimiento mental" (88% y 87%, respectivamente).
Los encuestados otorgan una alta puntuación al suministro de "energía equilibrada" cuando consumen aguas funcionales (81% de los estadounidenses, 84% de los británicos y 76% de los alemanes).
Todo sonrisas
Este estudio cuantitativo demuestra que los efectos beneficiosos no cariogénicos de las bebidas obtienen una buena puntuación en todos los países. En concreto, los encuestados estadounidenses prefieren las bebidas deportivas que no provocan caries (76%), mientras que los participantes alemanes y británicos prefieren que sus aguas funcionales proporcionen efectos beneficiosos para los dientes (Alemania: 78% y Reino Unido: 86%).
¿Cuándo y dónde?
La frecuencia de consumo de bebidas energéticas, deportivas y aguas funcionales difiere radicalmente en el Reino Unido, Estados Unidos y Alemania. Con un 30% de encuestados estadounidenses que consumen bebidas deportivas con frecuencia cada mes, esta categoría de bebidas parece ser la preferida para el mercado estadounidense (bebidas energéticas: 18% y aguas funcionales: 20%).
Los encuestados alemanes y británicos también ponen de manifiesto una diferencia en cuanto al consumo frecuente mensual: el 31% de los alemanes prefiere las aguas funcionales (bebidas energéticas: 23% y bebidas deportivas: 24%) y más de un tercio (36%) de los encuestados británicos opta por consumir bebidas energéticas (bebidas deportivas: 31% y aguas funcionales: 16%).
No sólo difiere la frecuencia de consumo de bebidas funcionales, según el país o el tipo de bebida funcional, sino también las horas del día en que se consumen. Parece que todos los países coinciden en que es mejor consumir bebidas deportivas mientras se practica deporte (62% de los encuestados alemanes, 51% de los británicos y 60% de los estadounidenses).
No obstante, los encuestados alemanes sienten la necesidad de una inyección de energía por la tarde (el 52% consume una bebida energética) en contraposición a los encuestados británicos y estadounidenses, que prefieren sus bebidas energéticas durante el día o en el trabajo (Reino Unido: 49% y Estados Unidos: 62%).
¿Cansancio nacional?
La persistencia de la necesidad de energía duradera y sostenida entre todos los encuestados podría deberse en parte a la falta de energía que sienten todos los países. Las mujeres encuestadas en el estudio son las que más sienten la "falta de energía" (Estados Unidos: 47%, Reino Unido: 43 % y Alemania: 39%).
No obstante, esta falta de energía afecta a todas las edades en todos los países, independientemente del sexo: en Alemania, los adolescentes son los que más dificultades tienen (43%) con los niveles bajos de energía, mientras que en el Reino Unido y Estados Unidos, los grupos de 20-29 y 30-39 años respectivamente son los que más sienten la falta de energía (Reino Unido: 45% y Estados Unidos: 44%).