Las proteínas alternativas hacen referencia a los alimentos no tradicionales ricos en proteínas. Estos alimentos innovadores tienen como objetivo competir con los productos animales convencionales ofreciendo opciones sostenibles, nutritivas y sabrosas ricas en proteínas
Con el rápido crecimiento de la población mundial, los sistemas alimentarios necesitan alternativas que puedan ayudar a satisfacer la creciente demanda de proteínas de manera sostenible. Aumentar la diversidad y reducir la cantidad de la proteína que se consume será fundamental para lograr este objetivo.
El cuidado por la salud sigue siendo el principal interés que motiva a los consumidores a elegir proteínas alternativas. Esta capacidad de encontrar productos funcionales y personalizados que sean afines a sus necesidades y tengan una fuente vegetal se ha vuelto indispensable para la industria.
El impacto de las proteínas alternativas
Las proteínas alternativas responden a distintos problemas como:
- la necesidad de proteínas de calidad para una buena alimentación
- la reducción de la huella ambiental
- la disminución de la dependencia de materias primas procedentes del extranjero
Y su desarrollo puede tener considerables beneficios colaterales, como aumentar la eficiencia productiva de determinados sectores industriales.
“Cuando realmente vimos que el plant-based estaba despegando, desde hace siete años en Innova hemos estado observando esa evolución del tema plant-based. Que no debe verse como una competencia, sino realmente como una alternativa”, señala Héctor Parra, Gerente de Consumer Insights y Analytics en Innova Market Insights.
Esta tendencia ha sido impulsada de manera importante por el consumidor, quien ha aprendido a cambiar la forma en la que consume los productos plant-based. Pues no solo es una restricción de dejar de comer carne o lácteos, sino lo están convirtiendo en un estilo de vida.
Fuentes de proteínas más consumidas
De acuerdo con Parra, los consumidores de proteínas alternativas buscan buen sabor, mejor textura, valores nutricionales completos.
En ese sentido, las principales proteínas alternativas son:
1. Proteína vegetal
La contienen alimentos vegetales como pueden ser la soja, las legumbres o las setas. Una de sus características principales y que la diferencia de la proteína animal es que es no aportan colesterol y son ricas en fibra.
2. Algas o microalgas
Brindan un gran aporte nutricional y grandes beneficios para la salud humana y animal. Sus principales problemas son el elevado nivel de metales pesados en el agua de mar y su cultivo, que actualmente no es demasiado eficiente. Los tipos de algas utilizadas como proteínas alternativas son espirulina o Chlorela.
3. Insectos
Su aporte nutricional es distinto en función del tipo de insecto, sexo y estado de metamorfosis. Tienen un valor proteico de calidad y una elevada tasa de digestibilidad. Pero hay que tener en cuenta las posibles alergias o intolerancias asociadas a su consumo.
Los insectos cuyo consumo es más habitual son escarabajos, orugas, hormigas, avispas, abejas, grillos, libélulas o moscas.
4. Carne cultivada
Es carne producida mediante el cultivo de células animales en un laboratorio. Es decir, la agricultura celular es básicamente producir carne in vitro.
Está todavía en fase de investigación y desarrollo en la mayoría de los países y empresas. En la Unión Europea todavía no está permitida, sin embargo, la startup israelí Future Meat ya la comercializa.
Retos y tendencias en el mercado de proteínas alternativas
De acuerdo con el especialista, un reto es el tema del precio, pero también una oportunidad. Se trata de buscar esas alternativas de proteínas, de ingredientes que no son tan comunes o conocidos. Tal vez podrían ayudar con el reto del precio.
Una de las principales tendencias que observamos este año es todo el tema de la variedad, no solo es el formato sino también el tipo de productos en donde encontramos esas proteínas alternativas. Por eso, representa una gran oportunidad para la industria el tener esa diversidad de productos vegetales.
Algo que hay que tener en cuenta es la comunicación con el consumidor, tener esa comunicación abierta y transparente en temas como:
- sustentabilidad
- origen de los ingredientes
- el por qué el producto
- ¿podría ser una alternativa más sustentable a otro tipo de producto?
“El cuidado animal también se ha convertido en un en un tema relevante para el plant-based, y eso lo podemos ver como una ventaja y sobre todo tener bien identificados los estilos de vida que está siguiendo el consumidor, teniendo en cuenta que muchos de ellos, empiezan a edad temprana a consumir proteínas vegetales”, concluye.
Te recomendamos: Se necesitan 10 mil 100 millones de dólares al año para que las proteínas alternativas alcancen su máximo potencial