De acuerdo con Kantar Worldpanel México (KWP), al interior de los hogares mexicanos, las botanas saladas se consumen en el 97% de los mismos. En tanto, en volumen, el consumo promedio en los hogares durante el 2012 fue de 2.8 kilogramos.
Asimismo, un estudio sobre botanas realizado por la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) y Nielsen, se observó que los eventos deportivos, así como las reuniones familiares o entre amigos, son los momentos en los que se vuelve más recurrente el consumo de botanas saladas. Otros datos de CANACINTRA también indican que en México, el mercado de botanas genera alrededor de 150,000 empleos directos e indirectos.
Botanas con chile y limón, combinación ganadora
El gusto de los mexicanos por el picante y los condimentos es conocido a nivel mundial. Esto se comprobó después de un estudio realizado para determinar con qué sabor deleitaría los paladares de los exigentes consumidores mexicanos.
Para dicho estudio, se eligió una muestra de mexicanos a quienes se les dio: una lista de varios sabores propuestos, el nombre y la foto de cada sabor y la degustación correspondiente.
La combinación Chile y Limón fue la opción preferida de todos los encuestados, por encima de Mole Poblano, Pico de Gallo, Salsa Roja, Taco, Salsa Verde, Quesadilla de Queso, Frijoles y Queso, entre otros.
Respecto del sabor ganador, los encuestados indicaron que su elección se debía a que estos son los ingredientes básicos más gustados por los mexicanos para acompañar cualquier botana.
Fuente: Euromonitor International