Tiempo de lectura estimado: 3 minutos
En este artículo:
De acuerdo con un estudio realizado por NIQ, empresa de inteligencia del consumidor, uno de cada tres mexicanos quiere probar nuevas bebidas alcohólicas al visitar un establecimiento, lo que muestra que la creatividad e innovación están en tendencia.
Aunado a esta estadística, el 42% de los clientes no decide qué bebida va a consumir hasta que ordena. Además, 48% de los mexicanos están dispuestos a probar nuevas marcas y 33% las busca al entrar a un restaurante, bar o lugar de consumo.
Variantes de compra en bebidas alcohólicas
El estudio de NIQ, arrojó datos que ayudan a la industria a entender cómo está el consumo de bebidas alcohólicas en el mercado, en específico en México.
Uno de los datos que más llama la atención en este aspecto, es la variante e interés que hay respecto al precio y el menú:
- 47% analiza el precio de los productos antes de pedirlo
- 41% analiza el menú para saber qué consumir
Mientras que la presentación, diseño, recomendación y ofertas disponibles también toma un factor de compra:
- 30% se inclina por la imagen de las marcas par adquirir un producto
- 28% siguen recomendación de los bar tender
- 22% busca ofertas disponibles
- 21% se inclina por el diseño del envase o presentación de la bebida.
Factores que inclinan al consumo de bebidas alcohólicas
Un dato interesante que comparte el estudio de NQ se refiere a qué factores influyen en los consumidores al adquirir una bebida, arrojando las siguientes variantes:
- 59% quiere disfrutar de la bebida
- 53% buscan relajarse
- 50% las consume por gusto
- 43% las elige para divertirse
Al respecto, Mauricio Castellanos, Client Success Leader de CGA by NIQ en México, señaló que esta información ayuda a las marcas a diseñar estrategias que les permitan influenciar en la toma de decisiones de los consumidores.
Además, esta perspectiva influye en el journey del consumidor y motiva a tomar decisiones de compra en todos los canales.
Castellanos también agregó que los establecimientos de consumo son el lugar ideal para lanzar nuevas marcas y cambiar los patrones de consumo de los clientes.
Sustentabilidad y ética de consumo en las bebidas alcohólicas
Dentro del informe de consumo de NIQ, el 12% de los consumidores busca que las bebidas que compra sean éticas, mientras que casi 1 de cada 5 busca que sean sostenibles o ecológicas para generar un menor impacto ambiental.
Otro aspecto sustentable es que el 5% de los consumidores cree que pagaría más por una bebida si se considerara ética, esto quiere decir que tomen en cuenta aspectos de sociedad, gobernanza y medio ambiente (ESG).
El último dato compartido por la empresa es que sólo 1 de cada 10 consumidores pagarían más por una bebida sostenible o ecológica, estadística que todavía se encuentra baja a pesar de ser una de las tendencias del mercado.