Actualmente, los alimentos que se consumen están desarrollando nuevas tendencias alimentarias como las dietas climarianas y reducetarianas.
Las diferentes opciones o modelos de alimentación tienen en común aspectos como: cuidar la salud consumiendo alimentos con más sabor, más nutritivos y saludables y lo más peculiar que cuiden el medio ambiente.
Estas tendencias alimentarias surgen por variados factores, entre ellos la toma de conciencia real de la influencia de los alimentos que se ingieren sobre la salud; convicciones de tipo ideológico, ecológico, estilo de vida, religioso.
También por las diversas crisis alimentarias, el rechazo a los alimentos obtenidos a través de la agricultura y la ganadería intensivas, rechazo a los alimentos procesados, refinados y grasas trans, que se asocian al riesgo de enfermedades.
En ese sentido, vamos a platicar sobre dos tendencias que, se estima en un futuro, puedan “desbancar” a tendencias alimentarias como el vegetarianismo o veganismo. Se trata de dos tendencias:
- Climarianos
- Reducetarianos
Puedes leer: Más consumidores adoptarán alimentación basada en plantas en 2023
Alimentación climariana, una tendencia alimentaria que cuida el planeta
La palabra climariano o climariana (del inglés ‘climatarian’) hace referencia a un consumidor que elige lo que come en función de lo que es menos dañino para el medioambiente’, según la definición de Fundéu BBVA.
Es una variante de la dieta flexitariana constituida principalmente de fruta, verdura, legumbre y otros productos de origen vegetal, pero que incluye algo de carne de forma esporádica con el objetivo de reducir su huella de carbono y cuidar su salud.
- Para un climariano no importa tanto el tipo de alimento que consuma: carne, pescado, huevo, sino la huella de carbono que este ha dejado en el camino hasta llegar a su plato. Por eso, siempre elige aquel que menor impacto ambiental ha generado en su producción.
También intenta adecuar todos sus hábitos cotidianos a luchar contra el cambio climático y a reducir la huella de carbono personal que dejará en su paso por el planeta.
Como opción alimentaria representa alternativa para quienes no quieren desenterrar los productos de origen animal de sus mesas. Sus impulsores destacan además que plantea un enfoque flexible, saludable y sostenible.
Lee también: Las proteínas alternativas representarán el 25% de los alimentos en 2040
¿Qué es la alimentación reducetariana?
Es la práctica de comer menos productos de origen animal, impulsada porque no todo el mundo es capaz o no quiere realizar una dieta estrictamente vegana o vegetariana.
- Este estilo de alimentación consiste en comer menos carne -carnes rojas, aves de corral, pescados y mariscos - y menos productos lácteos y huevos. Resulta un concepto atractivo porque no todo el mundo es capaz de eliminar por completo los productos animales de sus dietas.
El reducetarianismo incluye a veganos, vegetarianos y flexitarianos, ya que todos ellos han conseguido el objetivo de vivir cada vez consumiendo menos productos animales.
En ese sentido, la Reducetarian Foundation propone retos mensuales para animar los consumidores a que hagan cada vez mejores elecciones alimentarias: más sanas, sostenibles y compasivas. Así como brindar herramientas y técnicas para lograr disminuir el consumo de carnes.
Además, la institución realiza investigaciones sobre los modos más efectivos para reducir el consumo de carne en la sociedad, pues buscan la adopción de sistemas alternativos, como son los cultivos a base de verduras, lo que busca facilitar el camino de transición para todas aquellas personas que intentan comer menos productos animales.
Te recomendamos: El crecimiento de la tendencia plant-based impulsa el desarrollo de emprendimientos