Los hábitos alimenticios saludables toman cada vez más relevancia entre los consumidores, y estos cada vez están más conscientes de los efectos que pueda tener en el organismo.
La mentalidad del consumidor ha llevado a que dentro de estas pautas de consumo se esté complementando, o sustituyendo la carne de origen animal por proteínas vegetales.
De acuerdo con Jesús Martínez Lajara, Market Research & Data Analyst en AINIA, los consumidores también tienen en cuenta otros aspectos, como el impacto medioambiental de los procesos de producción o el bienestar animal. Por ello, se está reduciendo el consumo de alimentos de origen animal y se está creando un enfoque encaminado hacia la sostenibilidad.
En el perfil del consumidor de proteína vegetales hay una mayor proporción de mujeres que de hombres, con una edad media de 41 años. Estas consumidoras tienen una personalidad extrovertida, les gusta aprender cosas nuevas y suelen ser personas luchadoras que se esfuerzan por conseguir lo que quieren.
Te puede interesar: Proteínas vegetales: el comienzo de una industria alternativa de alimentos y derivados
El consumo de las proteínas vegetales
De acuerdo con un estudio elaborado por especialistas de AINIA, el volumen de ventas de proteínas vegetales del año pasado está en torno a los 8,767,000 kg. y el volumen de ventas alrededor de los 105,873,000 euros en España para el año 2022.
Estos los incluyó el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en su base de datos desde enero del 2021 como tal.
De acuerdo con Martínez, “el interés mostrado por los consumidores en la búsqueda de información, o productos, en buscadores de Internet como Google, también nos dice mucho de cómo está el clima en torno a esta categoría de producto. Con base en estos datos, vemos que en los últimos años se ha incrementado de manera exponencial el interés de los consumidores por la búsqueda de información o productos con los términos: proteína vegetal o proteína vegana”.
- Los 5 productos más importantes en la cesta de la compra de estas consumidoras son: verduras, frutas, hortalizas, legumbres y arroz.
- Los alimentos que más consumen para cubrir sus necesidades proteicas son: frutos secos, legumbres, bebidas vegetales, semillas y soja texturizada, entre otros.
Las mujeres lideran su consumo
De acuerdo con AINIA, las mujeres son las principales consumidoras de proteínas vegetales, ya que tienen más presente el cuidar su alimentación (calorías que ingieren, aporte de nutrientes, etcétera) y hacen ejercicio de forma periódica.
Además, este grupo destaca por estar preocupadas por el medio ambiente, y les gusta reciclar en sus hogares.
Estas consumidoras son las que más han cambiado sus hábitos de compra, cocinado y consumo en los últimos años. Han aumentado su frecuencia de compra en Mercados centrales o municipales y en tiendas especializadas, y han disminuido su frecuencia de compra en supermercados y carnicerías”, explicó Martínez.
Muchas de estas consumidoras también han cambiado sus hábitos de cocinado en los últimos años hacia formas más saludables de elaborar recetas, con un mayor uso de verduras y hortalizas, y con una reducción del consumo de proteína animal y de ingredientes con grasas y/o que estén procesados. Concluyó Jesús Martínez.
Te puede interesar: Proteínas vegetales y sus beneficios a la salud