De acuerdo con la segunda tendencia de consumo para 2021 de Innova Market Insights, Plant-Forward significa la evolución del concepto plant-based o basado en plantas, va más allá de las categorías principales como los lácteos y cárnicos.
Según una encuesta realizada por Innova Market Insights en 2020, no menos del 67% de todos los productos nuevos con afirmaciones “basadas en plantas” se lanzaron fuera de esos sectores pioneros.
En el mercado de la confitería, por ejemplo, cada vez más productos sin leche y sin gelatina están llegando a los anaqueles. Si bien los lanzamientos totales dentro de este segmento aumentaron a una tasa de crecimiento anual (CAGR) de menos del 2% durante 2016-2020, la introducción de aquellos que llevan afirmaciones veganas aumentó 17%.
Otros ejemplos son:
- Polvos deportivos a base de plantas
- Aperitivos vegetales
- Alternativas cárnicas específicas
- Bebidas probióticas a base de plantas
- Helado a base de plantas
- Alternativas al queso
- Alternativas al huevo
La mezcla de proteínas adquiere fuerza
La tendencia Plant-Forward también anuncia la demandan por nuevos formatos, nuevas proteínas vegetales y un nivel extra de sofisticación.
En ese sentido, el uso de una gama más amplia de proteínas vegetales está en evidencia:
- Las habas y el cáñamo fueron las de mayor crecimiento rastreadas en los lanzamientos de alternativas a la carne y los lácteos a nivel mundial del 2017 al 2019.
- Las proteínas de arroz, frijoles y papa también experimentaron un crecimiento continuo, aunque más modesto, durante el mismo periodo.
- También existen oportunidades para mezclas de proteínas vegetales + animales en productos de nutrición deportiva, por ejemplo.
Una encuesta de Innova Market Insights indica que 36% de los consumidores mundiales prefiere una combinación de productos vegetales y animales, mientras que 25% quiere opciones 100% vegetales.
La salud domina el interés por las proteínas vegetales
Un estudio de Innova Market Insights señala que las cuatro razones para considerar alternativas a plant-based son:
- La salud
- La variedad
- La sostenibilidad
- El sabor
La salud es el líder indiscutible, citado por el 53% de los encuestados a nivel mundial
Los consumidores buscan productos enriquecidos con proteínas para mejorar su salud y bienestar en general. A pesar de la importancia de la naturalidad, muestran una disposición a adquirir alimentos modificados, por ejemplo productos con proteínas añadidas.
Seis de cada diez consumidores prefieren declaraciones basadas en plantas al comprar alternativas a la carne y/o lácteos
La terminología Plant-Forward ha avanzado con afirmaciones plant-based. Según datos de Innova Market Insights, el uso de declaraciones basadas en plantas para lanzamientos globales de alimentos y bebidas tuvo una CAGR del 37% durante el periodo 2016 a 2020.
Los productos de origen animal constituyen la fuente tradicional de proteínas, sin embargo, a nivel mundial se observa una creciente producción de ingredientes y alimentos a base de proteínas vegetales como respuesta a las preferencias de los consumidores.
Te puede interesar: Proteínas vegetales, ingredientes de alto valor en los alimentos