Las compañías de alimentos pueden ser transparentes con sus consumidores en muchos aspectos gracias tecnologías como la inteligencia artificial, blockchain.
Pero la transformación digital en el sector va mucho más allá, permitiendo mejorar cosechas, eficientar producción, mejorar almacenamiento, entre un sinfín de aplicaciones.
En la actualidad los consumidores son más conscientes del origen y los procesos por los que pasan los productos que consumen. Esta tendencia ha tenido una relevancia exponencial en la comida ya que cada vez más personas se interesan por conocer el origen de los alimentos que consumen e incluso conocer el trazado de los mismo desde los campos hasta el momento que llegan a su mesa y cómo la tecnología puede tener beneficios en cada uno de los puntos del ciclo de alimentos.
De acuerdo con el llamado a la acción global de las Naciones Unidas a través de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, los investigadores de IBM trabajan para acelerar el descubrimiento de nuevos materiales que abordarán importantes problemas mundiales como promover la buena salud y la energía limpia, potenciar la sustentabilidad, la acción climática y la producción responsable.
En ese sentido, IBM tiene como objetivo encontrar formas más sostenibles de producir cultivos para alimentar a la población en aumento y, al mismo tiempo, reducir las emisiones de carbono.
En cinco años, la firma replicará la capacidad de la naturaleza para convertir el nitrógeno del suelo en fertilizante rico en nitratos, alimentando al mundo en crecimiento y reduciendo el impacto ambiental de los fertilizantes.
Además, trabaja en la propuesta de una solución innovadora para permitir la fijación de nitrógeno a una escala sostenible y ayudar a alimentar a la población mundial en rápido aumento.
Inteligencia artificial, aliada de los agricultores mexicanos
Los ingenieros de la fábrica de software Teksi desarrollaron un modelo predictivo de precios utilizando inteligencia artificial, que junto con los datos que Agrileg tiene de cosechas anteriores, ayudarán a predecir el precio de venta del tomate con hasta cuatro semanas de antelación.
Esta solución cruza los datos de predicción meteorológica, que es uno de los factores más importantes a la hora de determinar el precio de los productos, con inteligencia artificial en Watson Studio, con datos como información de cosecha de otras zonas por semana, histórico de ventas por temporada, demanda y suministro global.
De esta forma, los datos que Agrileg consolide a lo largo de sus cosechas obtienen un nuevo valor que con la tecnología tendrá un impacto directo en los resultados financieros de la empresa.
Tecnología en la cadena de suministro de alimentos, casos prácticos
- Sustentabilidad. Balance ambiental basado en el uso eficiente de los recursos. Por ejemplo, la Universidad de T.alca, en Chile, utiliza IBM Watson Decision Platform for Agriculture para optimizar el uso de agua e insumos agrícolas, además de ayudar a aumentar la calidad de la cosecha y mejorar el rendimiento por hectárea producida.
En Brasil utilizan IBM AgroPad, un sensor de papel que se lee mediante una aplicación móvil basada en inteligencia artificial, que puede analizar rápidamente muestras de suelo y sus composiciones químicas. Los resultados se pueden cargar en la nube de IBM, donde los agricultores pueden monitorear la salud de su suelo y agua a lo largo del tiempo.
- Eficiencia. Mejora de la cadena de suministro. En este rubro, la firma uruguaya Blockbear desarrolló una aplicación en la plataforma IBM Food Trust para la trazabilidad de productos sin gluten, especialmente relevante para personas con enfermedad celíaca y otros trastornos del sistema digestivo.
En Perú, la startup Space AG e IBM desarrollan servicios tecnológicos para transformar la agricultura, la optimización de recursos y el uso de la tierra.
- Nuevas formas de consumo. Las tendencias de consumo para las próximas décadas requerirán una mayor flexibilidad para adaptarse a los usuarios. La firma láctea ecuatoriana El Ordeño se unió a IBM Food Trust para monitorear sus productos lácteos e informar al consumidor final sobre ellos. A través de un código QR impreso en el empaque de sus leches entera, descremada y semidescremada, los consumidores pueden conocer el camino que su producto ha recorrido, conociendo el productor, los centros de calidad, cadenas de frío y centros de distribución, hasta llegar a su mesa.
Trazabilidad en la cadena de producción de aceite de oliva
La empresa productora de aceite de oliva Rolar de Cuyo utiliza IBM Blockchain para proporcionar trazabilidad de su aceite en toda la cadena de producción. Esta tecnología monitorea el recorrido desde la aceituna hasta que se convierte en el aceite a granel, el cual luego es comprado por reconocidas empresas.
Según el Consejo Oleícola Internacional (COI), Argentina produjo 20 mil toneladas de aceite de oliva en 2019 y se calculan entre 20 mil y 25 mil toneladas este año, según la Federación Olivícola Argentina (FOA), con la gran mayoría de la producción del país destinada a mercados internacionales.
Al unirse a IBM Food Trust, Rolar de Cuyo utilizará la tecnología blockchain en IBM Cloud para monitorear la producción, desde el momento en que plantan los olivos hasta la selección y cosecha para la elaboración del extra virgen.
La tecnología Blockchain permite una mayor confianza en toda la cadena de suministro al crear un registro permanente y digitalizado de transacciones que no se puede modificar. Los productores de aceitunas y los elaboradores pueden compartir información de manera más eficiente mediante el acceso en tiempo real a datos completos del producto.