De acuerdo con los proveedores, el reciente cambio en el comportamiento del consumidor hacia un estilo de vida más saludable está desbloqueando un potencial de crecimiento significativo para los fabricantes de helados a base de plantas.
Si bien los antojos de golosinas congeladas cremosas siguen siendo altos, los consumidores están haciendo malabarismos con el deseo de comprar alimentos que reflejen sus valores, tanto nutricional como ambientalmente.
Los especialistas señalan que los últimos desarrollos del sector en helados sin lácteos se enfocan en sabores "fantásticos", como los que "evocan la esencia de sirenas o yetis". Junto con nuevas fórmulas y formatos de superalimentos como helado enrollado y golosinas congeladas que brillan en la oscuridad.
Además, señalan que los lácteos están siendo reemplazados por una amplia gama de bases alternativas, incluidas variedades populares como el coco, la soja, la almendra, así como fuentes emergentes, como la avena y el guisante.
Recomendado: Alimentos plant based: Más que una mega tendencia
Textura basada en plantas
Actualmente se establecen alternativas basadas en plantas en varios formatos, desde soya hasta guisantes, desde avena hasta almendras, y los fabricantes de helados están utilizando una gama de diferentes opciones de leche según sus requisitos funcionales.
- Los consumidores todavía esperan que las alternativas marquen las casillas tradicionales de helado indulgente, rico, cremoso y delicioso.
Además, imitar la cremosidad suave del helado puede ser difícil de hacer exactamente bien, pero aquellos que lo logran tienen el potencial de obtener una mayor parte del éxito en la categoría de helados a base de plantas.
El sabor y la textura son los elementos clave para ofrecer una experiencia alimentaria positiva al consumidor.
Además de eso, el desarrollo de helados a base de plantas que atraigan al consumidor consciente del medio ambiente y la salud suman complejidad a la formulación. Aunado con la creciente presión para desarrollar helados a base de plantas que imiten en la medida de lo posible el sabor y la textura del helado lácteo.
Asimismo, al apoyarse en ingredientes saludables como nueces y semillas, los formuladores pueden aportar una capa adicional de proteína a los postres congelados a base de plantas.
Lo cual agrega un mayor atractivo para los consumidores que buscan disfrutar mientras brindan una sensación de descubrimiento y deleite a propósito.
Te puede interesar: Mediante un aislado de proteína de garbanzo logran desarrollar helado plant-based
Helados a base de plantas, una experiencia con el sabor
El espacio de golosinas congeladas, tanto para productos lácteos como vegetales, es la categoría perfecta para experimentar con el sabor. Los sabores exóticos junto con los tonos que pueden levantar el ánimo están tomando el espacio por asalto.
En ese sentido, los especialistas coinciden en que los ingredientes de frutas ofrecen a las marcas un potencial ilimitado para la creación de sabores audaces pero naturales para aprovechar las últimas tendencias de "superalimentos".
El aguacate, por ejemplo, parece ser una opción popular en el helado a base de plantas para recrear la textura perfecta que se derrite en la boca de las contrapartes lácteas. Aunque este sabor por sí solo puede no coincidir con el gusto de muchos consumidores.
Los nuevos formatos, como los conos de helado, los palitos y el mochi, están ganando terreno en el espacio de los postres congelados y algunas marcas ya comenzaron a experimentar con esta combinación.
Finalmente, las experiencias sobre la marcha también están de vuelta en el centro de atención, con nuggets de helado y bocados de mochi ganando terreno. Esto anuncia la adopción de la experiencia híbrida, que combina indulgencias similares a postres y snacks.
Te recomendamos: Helados veganos, crecerá su consumo impulsado por los sabores coco, avena y espelta