España. – El sector del aceite en España se ha trazado ciertos retos que le permitirán repuntar y ejercer un liderazgo global, algunos de estos retos se señalaron expertos durante el webinar “Perspectivas y retos del sector del aceite”, organizada por AINIA.
- El sector del aceite ibérico plantea dentro de sus retos los siguientes puntos:
- Conseguir una regulación más concreta y clara en las etiquetas sobre los beneficios para la salud,
- Fomentar una mayor formación para que el consumidor entienda toda la variabilidad
- Lograr una legislación sensorial menos ambigua, y menos rígida para la innovación
- Desarrollar una marca de denominación de origen de España
El aceite de oliva y su importancia en la industria alimentaria
“A pesar de que el aceite de oliva es unánimemente considerado el rey de las grasas por su calidad, en 2018 sólo representó apenas un 3% del total de aceites consumidos en el mundo”, comentó Cristina del Campo, directora general de AINIA, durante su participación en el foro.
Elaborar aceites de oliva vírgenes extra con calidad diferenciada, impulsar la diversificación y la sostenibilidad, expandir la oleicultura agro-energética, valorizando la biomasa, hueso y otros subproductos de la olivicultura, o apoyar proyectos de extracción de compuestos de alto valor añadido de la hoja del olivo y del alperujo, han sido algunas de las propuestas que la directora general de AINIA ha puesto sobre la mesa.
Así mismo será necesario potenciar cultivos intensivos y super intensivos, de cooperación Inter empresas, cultivos compartidos, cultivos asistidos o desarrollar una mayor eficiencia en la gestión del agua.aceite
Se deberá aumentar los ingresos por la vía de la diferenciación de la oferta, y seguir fomentando la elaboración de AOVE con calidad diferenciada por denominaciones de origen protegidas (DOP) e IGP (indicaciones geográficas protegidas).
Más del 50% del aceite de oliva que se comercializa en España lo hace bajo una marca blanca. Para el director de operaciones del Grupo ACESUR, Carlos Jiménez Ot, se tendrá que informar al consumidor de que no todos los aceites de oliva son iguales.
Es un producto con muchas capacidades y usos, el consumidor debe conocerlos para que elija y deje de ser un producto reclamo.