Kantar lanzó el Consumer Insights que corresponde al tercer trimestre del año. En este análisis se observa que los canales que ofrecen mejor precio y cercanía tienen un impacto positivo en la contribución al crecimiento en gasto.
En este contexto, el canal Tradicional recupera importancia y Moderno crece por medio de cadenas de proximidad y precios bajos.
No dejes de ver: Consumidores mexicanos prefieren comprar en tiendas físicas que en e-commerce
¿Por qué crecen los canales de compra?
Los viajes que aportan valor son para comprar bebidas no alcohólicas e indulgencias. Sin embargo, para el resto del portafolio de los bienes de consumo de alta rotación (FMCG por sus siglas en inglés) se contrae.
Si bien es un canal de compra que recupera la preferencia de los hogares, puede ser vulnerable frente a otros canales como conveniencia. Y puede ser el caso de que lo impulsen pocas categorías.
Aquí vemos una gran oportunidad para la industria desarrollar categorías que anteriormente eran importantes para el canal.
El Canal Moderno crece por dos factores: proximidad y precios bajos. Este canal incluye:
- Autoservicio (Híper -Súper y Bodegas)
- Tiendas Club
- Conveniencia
Marca propia sigue ganando terreno
El 40% del gasto en productos de consumo masivo se los lleva la Marca propia. El 35% las Marcas Promedio, 15% las Marcas Económicas y 10% las Marcas Premium.
No se debe malinterpretar la búsqueda de mejor relación costo beneficio con la pura búsqueda de precios más bajos.
En Latinoamérica, Premium es el tier de precios que mejor desempeño presenta después de Marcas Propias.
Por su parte, Mayoristas y Tiendas de descuento no son la excepción de esta regla, en ambos los productos premium ocupan entre un 20% y 28% del gasto en la canasta de compras.