Los grandes cambios en los hábitos, tendencias de consumo a raíz de la pandemia no han impedido que se consoliden los desarrollos y proyectos orientados a la sostenibilidad en la cadena alimentaria.
Es por ello que el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) realizó un balance sobre las principales tendencias que han marcado la industria alimentaria durante 2020 y que seguirán definiendo el sector en el siguiente año.
Temas como la sostenibilidad, la salud y el empuje de las tecnologías emergentes se presentaban a comienzos de 2020 como aspectos clave a tener en cuenta para el sector agroalimentario y que finalmente, han sido protagonistas durante estos doce meses.
Las tendencias de consumo que visualiza el CNTA
Desde el CNTA se enfatizan principalmente las siguientes tendencias:
- Consolidación de la proteína vegetal: Marcas como Maheso o Campofrío han sido las últimas en unirse a esta tendencia con sus propios lanzamientos, siguiendo la estela que también han iniciado en España distribuidores como Lidl o Aldi con nuevas propuestas. De cara al 2021 se observan movimientos a tener en cuenta, como el lanzamiento de la McPlant por parte de McDonald’s, mientras las predicciones de crecimiento de mercado e inversión siguen en alza.
- El concepto de sostenibilidad: El CNTA enfatiza que planes estratégicos como ‘De la Granja a la Mesa’, de la Unión Europea, seguirán influyendo en este tipo de innovaciones por parte de la industria alimentaria y auxiliar, al igual que la tendencia regulatoria hacia la progresiva prohibición de plásticos de un solo uso.
- La alimentación saludable: Estrategias como la mejora del perfil nutricional de los productos alimentarios, no solo se consolidó entre los consumidores, sino que abrió nuevas puertas a la innovación. Especialmente en la primera mitad de año creció de manera sustancial el interés por los alimentos funcionales y el llamado fenómeno de la inmunonutrición, que se presenta como un campo propicio para la innovación y la generación de nuevas oportunidades de negocio para las empresas alimentarias.
- La era de la digitalización: La tecnología se ha convertido en otro de los leitmotiv del año, dándose pasos en innovaciones basadas en tecnologías emergentes como la inteligencia artificial o el machine learning orientadas a diferentes fases de la producción alimentaria. Además, el covid-19 ha puesto sobre la mesa la relevancia de contar con tecnologías que permitan el almacenamiento y el tratamiento de grandes volúmenes de datos.
Te puede interesar: 3 tendencias de consumo que revolucionará el Covid-19