La carne orgánica comienza a despuntar entre los consumidores regiomontanos.
Los alimentos orgánicos son aquellos cuya producción está libre del uso de químicos o de inyección de hormonas o anabólicos (en el caso de la producción de carne o huevo).
Aunque su consumo aún es bajo, la opción de tener alimentos de animales que fueron criados con mejores prácticas y trato, es un plus para las personas, quienes ahora buscan opciones de marcas que puedan ofrecerles alimentos más sanos y orgánicos.
El consumo de carne orgánica
De acuerdo con una encuesta realizada por el Departamento de Opinión Pública de EL NORTE en el área metropolitana de Monterrey, el 10% de los encuestados respondió que en su hogar consumen carne orgánica; el pollo y la res, ambos con 49%, son los más preferidos.
Ante esta mayor necesidad de encontrar productos orgánicos o de animales de libre pastoreo, cada vez son más las empresas que buscan atender este nicho de mercado. Ya sea produciendo pollo, huevo, carne de res o de cordero, éstas han crecido en su demanda y producción.
Algunos ejemplos
- En Finca Las Estrellas, una empresa que produce huevo y pollo orgánico y de libre pastoreo en el municipio de Santiago, Nuevo León, consienten a sus aves con música clásica, una dieta de alimentos orgánicos y total libertad para pastar por el bosque.
Con esto la empresa se asegura que sus aves estén totalmente desestresadas y felices, estrategia que se traduce en carne con mejor sabor y mayor calidad de huevo, destacó Óscar Valencia, administrador de la compañía, quien también señaló que la empresa agropecuaria produce actualmente unos 2 mil huevos diarios, que distribuyen, al igual que el pollo fresco, bajo la marca Pollo Real, en tiendas de autoservicio como Walmart, Soriana, HEB y Aires del Campo.
- Carnes Orgánicas de México (CORM) nació hace siete años produciendo carne de res libre de anabólicos, antibióticos, hormonas de crecimiento, transgénicos, pesticidas o cualquier tipo de sustancia tóxica. Fue en el 2007 cuando la empresa obtuvo la acreditación de orgánico para sus procesos, es decir, la producción de ganado bovino y ovino con destino cárnico.
El sacrificio de los animales se realiza en rastro que tiene las certificaciones TIF y HAACP y que además acreditado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), de acuerdo con una vocera de la empresa.
Fuente: Mural.com