Suiza. - En el último informe del Índice Tetra Pak reveló cómo el Covid-19 hizo que los consumidores reconsideren la forma en que viven y cambian fundamentalmente la forma en que actúan y consumen. La pandemia reforzó el valor que los consumidores otorgan a las conexiones humanas, teniendo en cuenta tanto el tiempo que pasan con la familia en casa como los círculos extendidos fuera de ella, así como la sostenibilidad.
La fragilidad personal, económica y ambiental experimentada durante la pandemia mundial ha creado un cambio de la preocupación al cuidado activo, y un deseo de tomar medidas para mantenernos seguros a nosotros mismos, a nuestros alimentos, a nuestras comunidades y al planeta. Inocuidad y seguridad alimentaria también son las principales prioridades, con la pandemia poniendo de relieve la salud y destacando los puntos débiles de nuestros sistemas alimentarios.
Las preocupaciones sobre el medio ambiente son muy fuertes, con la contaminación y la basura plástica en el océano como la principal preocupación conjunta (83%) y el calentamiento global sigue de cerca, citado por más de tres cuartas partes (78%) de los consumidores en nueve países. Esto se sitúa por delante del desperdicio de alimentos (77%) y la accesibilidad a los alimentos (71%). Mientras tanto, casi la mitad (49%) de la población mundial ahora está reconociendo el impacto que las elecciones cotidianas tienen en el medio ambiente.
El consumo responsable y la sostenibilidad como corriente principal
La falta de libertad y elección en los últimos 20 meses ha llevado a los consumidores a recuperar el control y exigir acciones para cambiar el status quo, de cualquier manera posible. Están buscando proactivamente formas de marcar la diferencia en sus propias vidas, con el fin de mejorar su propio bienestar físico y mental, como a través de elecciones dietéticas, y en el medio ambiente que los rodea, reciclando más y reduciendo los desechos.
Por ejemplo, el 62% de los consumidores presta más atención a la calidad de lo que come y bebe, mientras que el 54% está tirando menos alimentos ahora que antes de la pandemia. En particular, el 72% está de acuerdo en que "individuos como yo" necesitan actuar ahora, o estarán fallando a las generaciones futuras.
Con más tiempo en casa, la “huella” de residuos domésticos es más visible. En un intento por abordar esto, los consumidores están adaptando sus rutinas. Más de la mitad (55%) está planificando las comidas con más cuidado para evitar el desperdicio, mientras que poco menos de la mitad (46%) está haciendo un mayor esfuerzo para clasificar materiales como cartones, vidrio y plástico adecuadamente para su reciclaje desde la pandemia.
Te puede interesar: Tetra Pak es nombrado líder en sostenibilidad y clima