Las formas de vida de antes hacían que la alimentación fuera más sencilla, ya que en casa se cultivaban los productos que se consumían o se compraban en ganaderías pequeñas; sin embargo, la industria creció y las marcas tomaron esos papeles.
Este crecimiento ha hecho que los consumidores estén más interesados en saber de donde vienen los alimentos que compran, así lo da a conocer Alejandro Luna, Country Manager de Infor México, en el informe “Todos queremos saber el origen de los alimentos”.
Seguro te interesa: Estudio muestra la percepción del consumidor de 2024
Consumidores informados
Todos los productos que se consumen deben portar con etiquetas visibles con los ingredientes exactos donde señalen calorías, porcentajes, azúcares, sodio y más, con la información es más factible conocerla.
Para la industria, el etiquetado de productos se ha convertido en un desafío, por qué los consumidores quieren saber más acerca de sus alimentos, como:
- ¿De qué país viene?
- ¿De cuál granja?
- ¿Cómo se trata a los animales?
- ¿Se usan pesticidas y antibióticos?
- ¿Cuán sustentable es la producción?
Etiquetado transparente De acuerdo a NielsenIQ y la Asociación de la Industria Alimenticia (FMI) establece que 72% de los consumidores consideran la transparencia como algo muy importante, mientras que 69% quieren contar con más información de los productos.
Entre los intereses que mueven estas interrogantes es saber si los productos son sustentables, benefician el medio ambiente y son saludables, aunque no todos los consumidores tienen el ingreso para pagar un precio Premium.
App para consumidores
Ante este escenario se creo la app SmartLabel, que permite, a través de un escaneo de un código QR, acceder a una página llena de información como nutrición, ingredientes, alérgenos, certificaciones de terceros, programas de cumplimiento, instrucciones de uso y de seguridad.
En un futuro se espera que las empresas también incluyan la información como donde se origina cada uno de los ingredientes, fecha de ingrediente y una cantidad enorme de información que interesa a consumidores.
Trazabilidad de alimentos
El informe reporta que la trazabilidad puede ayudar a las empresas de manufactura de alimentos y bebidas a que actúen enseguida en caso de algún evento que requiera devolución del producto.
Por ejemplo, en los Estados Unidos hubo una devolución de más de 3 millones de kilos de productos de pollo, que quizá estaban contaminados de listería, para que no sea un problema de seguridad alimentaría se identificaron a los consumidores afectados.
Frente a estos eventos desafortunados, los productores de alimentos y bebidas deben contar con la trazabilidad de los productos en devolución desde la producción de la materia prima.
Tecnología para brindar seguridad alimentaria
Las empresas pueden apoyarse de las innovaciones tecnológicas para brindar la información que buscan los consumidores y asegurar la seguridad alimentaria, Alejandro Luna asegura que la trazabilidad es una parte integral de la seguridad de los alimentos.
Con la tecnología adecuada también se puede disminuir el desperdicio de alimentos, lo que también mejora la percepción de la marca y la lealtad de los clientes, ambas claves para el crecimiento de las empresas.
Por último, el Manager de Infor señala que conectar todos los puntos de la cadena de suministros, desde la granja a la mesa, requiere una plataforma digital que brinde datos optimizados y transparencia de la cadena de suministros.