Como parte del compromiso de regresar el 100 por ciento del agua que utiliza en sus bebidas y procesos, Coca-Cola inauguró una olla de captación de agua pluvial con capacidad de 35 mil metros cúbicos y que beneficiará a casi 800 personas de la comunidad de Cacahuatepec, Guerrero.
Esta actividad se une a la desarrollada en 2007, cuando, en colaboración con la Semarnat, Pronatura, Conafor y CONANP, el Sistema Coca-Cola en México lanzó el “Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua” para lograr su objetivo global: no dejar una huella ambiental en las comunidades donde opera.
El compromiso sustentable de Coca-Cola
Entre las acciones que ha implementado para alcanzarlo, se encuentra la construcción de ollas de captación de agua de lluvia que permiten incrementar su disponibilidad en zonas donde su acceso es limitado.
Al respecto, Vivian Alegría, Directora de Asuntos Comunitarios y Fundación Coca-Cola, dijo: “En Coca-Cola tenemos la intención de hacer una diferencia positiva, donde nuestro negocio toque al mundo y el mundo toque a nuestro negocio, es por eso que trabajamos para contribuir a mejorar la vida de los mexicanos. La olla que hoy estamos inaugurando es un claro ejemplo de este objetivo, ya que favorecerá el riego de los campos de cultivo de toda la comunidad. Esta obra se suma a las cuatro ubicadas en El Arenal, Atotonilco El Grande y Nopala de Villagrán en Hidalgo, y una más en Calakmul, Campeche”.
Por su parte, Eduardo Cota, Director de Conservación y Restauración Ecológica de Pronatura México, declaró: “Estamos en la región desde hace tres años con jornadas de reforestación y mantenimiento; hoy damos un paso más con la construcción de esta olla capaz de almacenar 35 mil m3 de líquido que, sumadas a las cuatro previas, tenemos la posibilidad de acopiar un total de 110,470 m3 de agua en beneficio de miles de mexicanos”.
Autosustentabilidad en comunidades
Esta acción demuestra que el Programa va mucho mas allá de la siembra de árboles, implementa acciones que buscan la autosustentabilidad de las comunidades. Destacan, además de las cinco ollas captadoras, la instauración de 280 mil 500 tinas ciegas que favorecen la filtración de agua a mantos freáticos de siete estados, la habilitación de 14 viveros comunitarios, la realización de talleres de capacitación en elaboración de composta y lombricomposta, cultivo y manejo del xoconostle, manejo de ganado, entre otros.
Coca-Cola informó que seguirá con este tipo de acciones con el fin de favorecer el desarrollo social, económico y ambiental de México, aunque reconoció que aún falta mucho por hacer y es necesario continuar colaborando por expandir el alcance del Programa.