En seis de cada 10 hogares mexicanos se acostumbra beber café, lo que ha mantenido a esta bebida caliente en buenas posiciones de ventas durante el segundo trimestre de 2023, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Así lo dio a conocer la agencia de datos y análisis de marketing Kantar México, quien reconoció que al mexicano promedio le gusta empezar las mañanas con una buena taza de café.
Sector cafetero sube número en México
El análisis a detalle de la compañía muestra que el café es un ingrediente querido por los mexicanos, que tienen la fortuna de contar con zonas donde lo pueden adquirir de manera orgánica.
Sin embargo, no sólo lo consumen en formatos bebibles. Un ejemplo se da en el sector de snacks, en donde 14.7% de los mexicanos prefieren el sabor café, donde ha habido un aumento del 16.4% en el último año.
Las mañanas en casa se empiezan con café
50% de los consumidores de café prefieren consumirlo en el desayuno en casa para aumentar su nivel de energía, aunque muchos también lo preparan para llevar y comenzar su día, mientras que un 30% lo consume durante la cena.
El tiempo de preparación para hacerse esta bebida es de menos de 10 minutos, debe ser rápido y práctico, sin dejar de lado la convivencia, ya que generalmente se consume acompañado de entre dos a cuatro personas”.
Adrián Ávalos, Out Of Home & Usage Food Manager de Kantar México, división Worldpanel.
¿Por qué beben café las personas?
Kantar explica los detalles específicos que llevan a las personas a consumir café:
- 32% por su sabor
- 20% porque es su bebida favorita
- 10% como estimulante y dar energía
- 5% porque ayuda a relajarse
Crece consumo de café fuera de casa
El aumento de las actividades fuera del hogar ha incrementado el consumo de café en un 21% en comparación con el año 2022.
El perfil del consumidor que prefiere consumir café fuera de casa es de un nivel socioeconómico medio, destacando mujeres y personas mayores de los 50 años, destaca Adrián Ávalos.
Una taza de café en compañía
El consumo de café se hace en cafeterías y restaurantes regularmente acompañados entre dos o más personas, que disfrutan el momento con calma, solo o acompañados de un complemento que puede ser un pan dulce o un desayuno completo.
Continúa leyendo: Brasil prevé para 2023 su tercera mayor cosecha de café de la historia