La startup chilena The Live Green Co está redoblando su misión de usar inteligencia artificial para hacer que la comida sea menos artificial. La compañía desarrolló su propio motor de recomendación de inteligencia artificial que utiliza datos sobre plantas. Para prescribir alternativas vegetales 100% naturales a los aditivos animales, sintéticos y altamente procesados en productos alimenticios.
La herramienta tecnológica Charaka, es un software de aprendizaje automático patentado ofrece resultados "a una fracción" del tiempo y el costo de la I + D tradicional. En ese sentido, la compañía está trabajando para producir fórmulas que prometen ofrecer productos alimenticios más limpios, nutritivos y sostenibles a escala.
Inteligencia artificial para desarrollar alimentos sostenibles
Charaka sugiere sabores nuevos y únicos. Además ofrece etiquetas limpias, ingredientes funcionales y producción y envasado sostenibles que contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en la industria alimentaria y más allá. Esto es lo que hace que la startup sea reconocida en el mercado.
Recientes investigaciones muestran que más de la mitad de las calorías de los consumidores estadounidenses provienen de alimentos ultraprocesados. Los cuales, a menudo tienen un alto contenido de azúcar, grasa y calorías vacías.
Por ello, los expertos en salud señalan que las personas que ingieren cuatro porciones diarias de alimentos ultraprocesados, como dulces, refrescos o pizza, aumentan su riesgo de muerte prematura en un 62% . El aumento en el consumo de alimentos muy procesados se ha relacionado durante años con tasas más altas de enfermedades cardiovasculares, cáncer, obesidad e hipertensión a nivel mundial.
Actualmente, Charaka se compone de 15 mil plantas y propiedades ( aproximadamente 500 mil puntos de datos). Y ofrece alternativas a los más de 5 mil aditivos alimentarios aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos. Y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.
Productos desarrollados con tecnología
La inteligencia artificial demuestra su valor como un sofisticado instrumento de I + D. Esto ocurre principalmente cuando los formuladores utilizan esta tecnología para optimizar las cadenas de suministro. Y de esta manera, adaptar rápidamente las recetas de acuerdo con las expectativas cambiantes de los consumidores.
Entre los desarrollos recientes, Givaudan Taste & Wellbeing lanzó Aroma Kiosk , una herramienta sensorial digital. La cual está diseñada para recopilar información valiosa del consumidor sobre sabores y productos en tiempo real.
En abril pasado, Mars Wrigley UK y Google Cloud desarrollaron el primer pastel de inteligencia artificial Maltesers del mundo . El concepto híbrido de "cakie" incluye elementos de galletas y pasteles generados por inteligencia artificial.
Te puede interesar: Sésamo modificado con Inteligencia Artificial para remplazar bases plant-based