Se ha encontrado un olor y sabor a humo en distintos vinos debido a incendios que han afectado las vides, o pastizales cerca de los cultivos, por el humo ocasionado por incendios forestales que penetran la uva y afectan la producción.
Los productores, comerciantes, consumidores y toda la cadena de valor de la vinicultura se encuentra preocupada ante tan situación, poniendo en riesgo una de las bebidas más populares en toda la sociedad.
Seguro te interesa:
“Smoke taint” afecta a vinos en todo el mundo
Algunos especialistas creían que las uvas no se veían afectadas por el humo que podría contaminar sus cultivos, sin embargo, después de presentarse incendios, se ha mostrado que los vinos que se propusieron en esos lugares sí se ven afectados en el sabor y olor de sus notas.
Los principales países afectados han sido en el mediterráneo, Portugal, España e Italia, pero países de América también han tenido afectaciones como: Chile y Argentina, buscando soluciones inmediatas al problema.
Riesgos forestales
Son muchos los factores que afectan, los incendios en pastizales o en los mismos cultivos es el principal, que ha tenido un aumento por los cambios de clima y el calentamiento global que en los últimos meses estuvo fuera de control.
El humo producido por la combustión de biomasa vegetal contiene numerosas sustancias, como:
- Gases inorgánicos (monóxido de carbono, ozono, dióxido de nitrógeno)
- Hidrocarburos aromáticos policíclicos
- Compuestos orgánicos volátiles
- Partículas de polvo
Estos contaminantes en bajas dosis no implican un riesgo para la salud de quien los consume, sin embargo, sí es notorio el cambio de sabor, aroma y condiciones del vino que se ve afectado.
La humedad relativa, la disponibilidad de oxígeno, temperatura y naturaleza de combustible, también cambian los componentes, según sea más o menos rica la lignina, celulosa y hemicelulosa que se vio afectada.
Evaluación sensorial
Es importante que los sommeliers, o encargados del vino, realicen una evaluación sensorial en todas las botellas posibles, para que ninguna se encuentre afectada, aunque si en un lote alguna ya presenta problemas, es posible que todas las siguientes también.
Entre los sabores detectados se encuentran los glicósidos de güaiacol, que provocan un reto gusto marcado a ceniza que no es agradable al paladar, además el m-cresol que tienen un sabor medicinal notable, por último el siringol que por lo menos no tiene un efecto significativo.
Soluciones al smoke taint
Si bien, los cambios climáticos van a continuar afectando a diferentes industrias en su paso, es importante que en el caso de vino se tenga un cuidado sobre los incendios forestales que puedan estar cerca de los viñedos.
Las vides afectadas por incendios próximos no pueden participar en vendimias por el problema sensorial que después aparece en el vino, pero los especialistas no descartan trabajar en tecnología no invasiva que pueda quitar el sabor y olor de los vinos contaminados.
Trabajar para los cultivos que se encuentran alrededor de las vides estén en óptimas condiciones y no presenten incendios, siempre será una opción favorable, que no sólo beneficia a la industria vitivinícola, sino a toda la población que se encuentre alrededor para que no respire gases contaminantes.