Nuevo sistema autónomo de detección y recolección de frutas del suelo, ha sido posible por el desarrollo de un brazo robótico con tecnología fotónicas, con visión 3D de inteligencia artificial que le permite desplazarse por los cultivos, detectando, recolectando y almacenando frutas.
El proyecto está en segunda fase en manos del centro tecnológico español AINIA, apoyado por el IVACE, ANECOOP, AVA-ASAJA, ROBOTNIK y AGROTECH ESPAÑA, pretendiendo reducir el desperdicio alimentario y mejorar el rendimiento de los cultivos.
Seguro te interesa: Planes para reducir el desperdicio de alimentos deben ser contundentes
En contra del desperdicio de alimentos
España desperdicia casi 80 millones de toneladas de vegetales, y 30 de ellas son de fruta, gran parte de este desperdicio es producto que cae al piso y no es recolectada.
Al ser recogida con este desarrollo tecnológico, se planea usar para comida de animal, extractos, zumos, productos procesados, aromas, azúcares o biomasa, entre otras.
Desarrollos tecnológicos para la industria
El proyecto se crea en el marco de FOODCOLLECT II, como un sistema autónomo de detección y recolección de frutas del suelo basado en tecnologías fotónicas, con una cisión 3D, además de inteligencia artificial y robótica móvil.
El robot, de manera autónoma, detecta por el campo y recolecta la fruta para el almacenamiento para su posterior procesamiento, a través de un GPS instalado con inteligencia artificial.
Navegación autónoma
La navegación autónoma permite que el robot se desplace por el campo para buscar la fruta en el sueño, se logra al desarrollar algoritmo que traza la ruta óptima para detectar obstáculos y evitarlos.
Con visión inteligente, con cámaras 2D y 3D, se encarga de detectar la fruta con trayectorias en la parcela para una recolección eficiente, el módulo de manipulación colaborativa lo integra un brazo que sirve como la herramienta.
La garra del brazo está adaptada a diferentes formas y tamaños que permite un agarre que no maltrate a la fruta, también el prototipo permite colaborar con las personas optimizando los recursos.
Validación de proyecto
La solución integrada ha sido validada en campos de naranja y caquis de la Comunidad Valenciana en España, lo que contribuye a la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad del sector del campo.
Este es un gran paso para que otras compañías hagan desarrollos tecnológicos en beneficio de la industria de alimentos, con un gran potencial para la exportación nacional e internacional.