El gobierno de Reino Unido realzó una inversión de 19.2 millones libras esterlinas (27.7 millones de dólares) al proyecto de Vigilancia de Patógenos en la Agricultura, la Alimentación y el Medio Ambiente (PATH-SAFE).
Este programa de vigilancia de patógenos prueba las tecnologías genómicas en la vigilancia de patógenos transmitidos por los alimentos y microbios resistentes a los antimicrobianos (AMR) en las cuatro naciones de Reino Unido.
Dicho proyecto fue financiado a través de la segunda ronda del Fondo de Resultados Compartidos del Tesoro de Su Majestad en donde se reúne a la Agencia de Normas Alimentarias (FSA), Food Standards Scotland (FSS), el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (Defra), el Departamento de Salud y Asistencia Social (DHSC), Public Health England (PHE) y la Agencia de Medio Ambiente.
Te puede interesar: El problema de los patógenos dentro de la industria cárnica
La investigación de patógenos transmitidos por alimentos
La financiación apoyará un proyecto de tres años para desarrollar una red nacional piloto de vigilancia. Utilizará la última tecnología de secuenciación de ADN y el muestreo ambiental para mejorar la detección y el seguimiento de patógenos transmitidos por los alimentos y resistentes a los antimicrobianos a través de todo el sistema agroalimentario.
El corazón de esta red virtual será una nueva base de datos que permitirá el análisis, almacenamiento y puesta en común de la secuencia de patógenos. También obtendrá datos recopilados de múltiples ubicaciones en todo Reino Unido tanto por el gobierno como por organizaciones públicas.
“Este proyecto está diseñado para ayudar a proteger los alimentos, la agricultura y los consumidores del Reino Unido mediante el uso de tecnología de vanguardia para comprender cómo se propagan los patógenos y la AMR. El seguimiento de la fuente de estos problemas nos ayudará en última instancia a desarrollar mejores estrategias de control para reducir las enfermedades y las muertes”, explicó Robin May, asesor científico jefe de la FSA.