La startup israelí que elabora proteínas lácteas sin vacas, Imagindairy, pone en marcha su línea de producción de fermentación de precisión a escala industrial en unas nuevas instalaciones.
- Este avance para los productos lácteos sin bovinos se produce cuando los investigadores de alimentos japoneses se unen para escalar el nuevo Centro Europeo de Tecnología de Alimentos de Germinación.
Este centro se ubica en los Países Bajos y tiene como objetivo impulsar la innovación de soluciones lácteas híbridas que desbloqueen el "poder nutricional de la germinación" en las semillas.
En un comunicado, la compañía destaca que su tecnología basada en la plataforma patentada de inteligencia artificial, junto con sus líneas de fabricación, le permite ofrecer productos libres de animales a la paridad de costos con los lácteos tradicionales.
Históricamente lograr la paridad de costos es un reto para el sector de la fermentación de precisión. Pero expresa su confianza en que la startup pronto alcanzará la escala industrial, agrega la comunicación.
Continúa leyendo: Innovación alimentaria: tecnologías que cambiarán la forma en que comemos en 2024
Desafíos en la producción de proteínas sostenibles
En la actualidad, la compañía ya está produciendo lotes a escala industrial en la nueva planta con una estructura de costos competitiva con respecto a la lechería tradicional.
La nueva planta permite acceder a una producción de más de 100 mil litros de capacidad de fermentación. Con una expansión de la capacidad prevista para triplicar este volumen en los próximos uno o dos años.
"En un futuro espero ver en el pasillo de supermercado muchos estantes en la sección refrigerada. Los cuales contengan productos hechos de manera sostenible que sean nutritivos y deliciosos para los consumidores", dice Eyal Afergan, cofundador y CEO de Imagindairy.
Además, el directivo señala que productos de leche, queso, yogur y helados elaborados con ingredientes fermentados de precisión y proteínas, satisfacen a cualquier persona que guste de los lácteos.
La propiedad y operación total de la producción y fabricación de esta proteína láctea sin animales es un "gran paso adelante". Lo que permite a la empresa el control total del proceso de producción y la flexibilidad para escalar para respaldar la adopción en el mercado masivo como empresa industrial.
Otros avances en el sector
Otros de los avances en el sector de las proteínas alternativas, está a cargo de la empresa japonesa DAIZ Engineering. Quien fundó el Centro Europeo de Tecnología de Alimentos de Germinación en los Países Bajos a través de la colaboración con NIZO Food Research.
Este centro tecnológico se está enfocando en el desarrollo de "productos lácteos híbridos". Que combinan principalmente productos lácteos de origen animal y alternativas lácteas a base de proteínas de origen vegetal.
Por último, más de mil 500 empresas relacionadas con la alimentación y la química de varios países se reúnen en este centro. Y los esfuerzos de colaboración entre diferentes industrias y las asociaciones entre el mundo académico, la industria y el gobierno impulsan el desarrollo de la tecnología alimentaria.