Investigadoras de la Universidad de Burgos (UBU), han patentado un método capaz de detectar compuestos azufrados, en vinos de mesa, después de detectar una alteración en los componentes de la bebida en los últimos años.
Dentro de los compuestos que se habían detectado en vinos está el azufre, que provoca un olor desagradable en la bebida, como si estuviera caduco.
Los consumidores detectaron estos olores en algunos vinos y levantaron quejas a las empresas vinícolas, por lo cual la UBU intervino para detectar el problema.
Seguro te interesa: Hoy 17 de abril se celebra el día del Malbec en todo el mundo
Detección de mercaptanos
El método ya patentado se presenta como un referente en la industria vinícola, que permite cuantificar mercaptanos de forma selectiva, que es un gas incoloro, también conocido como metanotiol que provoca olores desagradables.
El dispositivo desarrollado por el grupo de investigación (Sensores en Alimentación, Medioambiente y Salud) SAMS de la UBU, cuenta con un electrodo modificado, que con un proceso de oxidación, permite conocer la concentración de mercaptanos en vinos.
La ventaja más notoria que ofrece este método es que permite cuantificar compuestos sin estar en contacto directo con la muestra, evitando una alteración de los vinos y facilitando la realización de análisis rutinarios.
España, impulsor del proyecto
El proyecto ya comenzó en la Unión Europea, para ser exacto en España, en donde tanto los productores como los consumidores se encuentran motivados por la nueva iniciativa.
En España se produce más del 25% de la producción de vino en Europa y, el sector vitivinícola representa el 2,2% del Valor Añadido Bruto Nacional, además, es el primer exportador mundial en volumen, con más de 2 millones de litros exportados en 2021.
Solamente en Castilla y León, el sector vinícola genera más de 33 mil puestos de trabajo, cerca del 4% de los empleos de la comunidad española.
Continúa leyendo:México International Wine Competition 2023 y el valor del vino mexicano