Las nanopartículas tienen un gran impacto en la industria alimentaria desde los métodos para cultivar, producir y procesar alimentos hasta cómo se envasan, transportan y consumen.
Las compañías están desarrollando varias nanoparticulares que afectarán enormemente no sólo al sabor de la comida, sino también a la seguridad y a los beneficios para la salud que los alimentos proporcionan.
- La nanotecnología surge como una ayuda potencial para mejorar la producción de alimentos y la calidad de estos.
Las aplicaciones de los nanomateriales en la alimentación se pueden encontrar en el procesado de alimentos, aditivos alimentarios y en materiales en contacto con alimentos (empacado).
Los componentes orgánicos presentes en los alimentos como proteínas, carbohidratos y grasas pueden variar en tamaño. Desde grandes cadenas poliméricas hasta moléculas más simples en el rango nanométrico.
Nanomateriales
Los nanomateriales orgánicos pueden ser sintetizados para fines específicos, tales como:
- Encapsulación de nutrientes para aumentar su biodisponibilidad
- Mejorar el sabor, la textura y la consistencia de los productos alimenticios
- Enmascarar un sabor u olor indeseable
Una gran parte de las aplicaciones de las nanopartículas se encuentran en los materiales en contacto con los alimentos. Donde se pueden encontrar nanocompuestos, empaques activos, así como empaques antimicrobianos.
Debido a las amenazas causadas por la contaminación de alimentos con microorganismos, existe un creciente interés en el envasado antimicrobiano, que desempeña un papel crucial en la ampliación de la vida útil de los alimentos.
En ese sentido, el desarrollo de la nanotecnología está ofreciendo nuevas perspectivas para el desarrollo de nuevos materiales de embalaje.
Te puede interesar: Así sería la aplicación de la nanotecnología dentro de la industria del envase
Secado por aspersión y nanopartículas
En el Webinar Nano Spray Dryer B-90, producción de nanopartículas para la industria alimentaria, organizado por Buchi, Lucio Abel Vázquez, Investigador por México CONACyT y UNPA mostró de manera práctica el uso de la tecnología en la industria alimentaria.
El científico dijo que el secado por aspersión es un método para recuperar los sólidos secos en un único paso a partir de soluciones acuosas, orgánicas o suspensiones.
Las cantidades más pequeñas de muestras pueden procesarse gracias a la tecnología del Nano Secador por aspersión en partículas submicrónicas con mínimas pérdidas de producto.
Este intuitivo sistema mejora la productividad en áreas en los que las partículas pequeñas marcan una gran diferencia. El cabezal de pulverización optimiza la productividad y permite manejar sus sistemas con más facilidad.
Si quiere mejorar el rendimiento del producto, los sistemas patentados de flujo de aire permiten combinar una evaporación suave del disolvente con recolector de partículas electrostáticas para conseguir unas tasas de recuperación más elevadas.
También puedes leer: Nanotecnología en alimentos. Te contamos qué es