Las proteínas animales cultivadas comienzan a llegar a los mercados de todo el mundo. Y los consumidores buscan respuestas de las autoridades religiosas sobre si la carne cultivada en laboratorio alguna vez será aceptada como Halal o Kosher.
Los innovadores de la carne a base de células dicen que los métodos de producción sin sacrificio son clave para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Lo cual es asociado con la cría de animales.
Sin embargo, los seguidores del judaísmo y el Islam, requieren que los funcionarios religiosos acepten la carne cultivada en su alimentación.
En ese sentido, la industria ha estado en conversaciones con las autoridades religiosas sobre estos temas desde que se presentó la primera hamburguesa de carne de res cultivada en laboratorio en 2013. No obstante, la empresa SuperMeat, destaca que los desarrolladores todavía están "comprometidos activamente" con Halal. Esto para determinar cómo hacer que los productos de carne cultivada sean adecuados para los consumidores religiosos.
La industria ha estado en conversaciones con las autoridades religiosas sobre estos temas desde que se presentó la primera hamburguesa de carne de res cultivada en laboratorio en 2013. Sin embargo, Osnat Shostak, jefe de desarrollo comercial de SuperMeat, dice que los desarrolladores todavía están "comprometidos activamente" con Halal y agencias Kashrut para determinar cómo hacer que sus productos sean adecuados para los consumidores religiosos.
Carne cultivada vs carne animal
Una de las claves para muchos consumidores al obtener carne cultivada en laboratorio es el aspecto libre de sacrificio. Ya que previene la crueldad animal asociada con la agricultura industrial. Sin embargo, la certificación Kosher y Halal para la carne a menudo se define por el método de sacrificio. Por lo tanto, puede presentar un obstáculo para los desarrolladores.
Por ello, algunos líderes religiosos señalan que las células extraídas de un animal vivo pueden contravenir la prohibición de comer carne arrancada de un animal vivo. Básicamente, todas las autoridades estarían de acuerdo en que las células extraídas de una especie kosher después de una matanza religiosa podrían formar un producto kosher.
Si bien algunas autoridades podrían estar dispuestas a aceptar células extraídas de animales. Es probable que muchas solo acepten líneas celulares derivadas de animales sacrificados.
Un debate aún sin respuestas
Tradicionalmente, todas las carnes Halal y Kosher deben provenir de un animal sacrificado. Aceptar que tal vez nunca haya una respuesta definitiva a la relación entre la carne cultivada y la certificación Halal o Kosher quiere decir algo. Es decir, significa que la industria aún debe prepararse para satisfacer diferentes requisitos.
Tener la certificación Halal dependerá de muchos factores, como el tipo de células utilizadas, el medio de cultivo y la metodología. La respuesta exacta deberá solicitarse caso por caso, según especialistas. Por ejemplo, la firma Aleph Farms ya está haciendo esto y está estableciendo relaciones con las autoridades tanto del mundo judío como del musulmán.
El desafío está en encontrar la aplicación adecuada de la ley religiosa para una tecnología tan novedosa. Algunos pueden sentir que el proceso de la carne cultivada está tan alejado del crecimiento natural de las células en el animal que las restricciones tradicionales requeridas para la carne kosher pueden no aplicarse aquí.
Te puede interesar: Pluristem y Tnuva desarrollarán una nueva plataforma de alimentos cultivados