Hace unas semanas el gobierno de Israel aprobó la venta de carne cultivada a partir de células en laboratorio, lo que ha motivado un debate sobre el consumo de estos alimentos, en el cual Italia ya tomo una posición firme de no permitir la agricultura celular.
Según reporta la agencia EFE, los especialistas han mostrado que este tipo de carne puede tener algún porcentaje de origen animal y ser adicionada con alimentos vegetales para fortalecer su nutrición.
Italia presentó Ley que prohíbe agricultura celular
El pasado mes de julio se prohibió la agricultura celular en Italia con 93 votos a favor de esta moción, así lo dio a conocer Vincenzo Gesmundo, jefe de Coldiretti que rige la política agroalimentaria.
- El proyecto de Ley prohíbe la producción y puesta en el mercado de alimentos desarrollados o aislados a partir de cultivos de células o tejidos derivados de animales vertebrados.
Prohibición de etiquetas engañosas
En esta Ley también se prohibió la producción y comercialización en Italia de productos plant-based que se hagan llamar "carne" sin contenerla.
La innovación de productos vegetales ha utilizado el nombre de alimentos conocidos como carne, hamburguesa, chorizo o lácteo para nombrar a sus productos vegetales de esta forma y lograr que resulten familiares para el consumidor.
Sin embargo, para los italianos esto representa un engaño, por lo cual consideran que deberían tener una descripción exacta de lo que contienen para ser honestos con los consumidores.
Italia presenta sus posturas ante la prohibición
Los actores de la industria aseguran que Italia se adelantó a la prohibición de carne cultivada, ya que todavía no ha sido autorizada para su producción y venta en la Unión Europea.
Al respecto, los Coldiretti aseguran que la producción y venta de carne cultivada representa una preocupación sanitaria, además de que afectaría a los ganaderos del país.
Queremos proteger la salud pública y evitar el desempleo. Existe un riesgo de injusticia social con los alimentos sintéticos, con una sociedad en la que los ricos comen bien y los pobres, no".
Francesco Lollobrigida, ministro de Agricultura.
Si alguna empresa se atreve a comercializar productos con células, podría ser multado con 10 mil a 60 mil euros, o 10% del volumen de negocio en el caso de ingresos superiores a los 60 mil euros.
Otras personas conservadoras de la industria, han mencionado que mezclar carne cultivada con las famosas recetas de la cocina italiana sería un acto ignorante y mal visto.
En defensa de la carne cultivada
Hasta el momento, Estados Unidos, Singapur e Israel son los únicos países que han aprobado la producción y comercialización de carne cultivada.
Pero existen otras naciones en Europa, Asia y América que se encuentran motivadas ante esta tecnología, ya que consideran que podría disminuir la inseguridad alimentaria y los problemas del cambio climático.
Te recomendamos: AINIA entra a la producción de carne cultivada