Tetra Pak realizó una investigación innovadora para avanzar en el envasado a base de fibra para aplicaciones de alimentos y bebidas en colaboración con MAX IV, el laboratorio de radiación sincrotrón más moderno a nivel global.
La investigación tiene como objetivo descubrir nuevos conocimientos sobre la nanoestructura de los materiales de fibra. Con la primera aplicación para optimizar la composición de los materiales utilizados para las pajitas de papel, que se utilizan cada vez más a medida que los plásticos de un solo uso están prohibidos en todo el mundo.
Este es el primer experimento de investigación y desarrollo industrial en ForMAX, una nueva estación de investigación dedicada al estudio de materiales del bosque, ubicada en el laboratorio en Suecia.
Nuestra ambición es proporcionar el paquete de alimentos más sostenible del mundo, y los experimentos en ForMAX nos apoyarán claramente en esta misión", expresa Eva Gustavsson, vicepresidenta de Materiales y Envases de Tetra Pak.
Te puede interesar: Científicos convierten plástico en proteína a través de pirolisis
Problemas basados en fibra
De acuerdo con la compañía, a medida que se intensifica la demanda mundial de alimentos seguros y nutritivos y aumenta la escasez de materias primas, la necesidad de desarrollar soluciones de envasado más sostenibles que utilicen menos de estos recursos escasos es urgente.
Los nuevos materiales basados en papel traerán nuevas oportunidades, pero deben seguir siendo seguros para los alimentos, reciclables y más duraderos contra los líquidos y la humedad, al tiempo que satisfacen las crecientes demandas de sostenibilidad.
A medida que crecen las prohibiciones de agentes químicos como PFAS, comúnmente utilizados para materiales no plásticos a prueba de grasa, y la legislación sobre las tasas de reciclaje y reciclabilidad, los envases de alimentos y bebidas requieren soluciones rentables.
El experimento realizado en ForMAX es un hito tanto para la academia como para la industria. La estación de investigación es la primera de su tipo y facilitará la investigación industrial fundamental y aplicada sobre cómo se pueden utilizar materiales nuevos y sostenibles en el futuro", señala Kim Nygård, gerente de línea de luz ForMAX en MAX IV.
Puedes leer: Tecnología HPP es adoptada para servir zumos en transporte de alta velocidad
Otra forma de envasado a base de fibra
La radiación de sincrotrón es una técnica utilizada habitualmente en la investigación científica como una potente herramienta para la investigación de la ciencia de materiales y el desarrollo de materiales.
En comparación con otras fuentes de rayos X, ofrece gran luminosidad, alta directividad y variabilidad energética, factores que la hacen muy adecuada para investigar y profundizar en cuanto a materiales de origen vegetal para el envasado.
Al usar radiación sincrotrón se pueden desarrollar propiedades actualmente deficientes pero importantes en las pajitas de papel. La misma investigación se puede utilizar para mejorar otras formas de envases a base de fibra, según la compañía.
Nuestro primer experimento, que comienza con pajitas de papel, proporciona capacidades de análisis adicionales sobre cómo el material de pajilla de papel responde a los cambios en el entorno en tiempo real. Así como sobre cómo la pajita interactúa con diferentes tipos de líquidos bajo condiciones estrictas", dice Eskil Andreasson, especialista en tecnología para Modelado Virtual en Tetra Pak.
Finalmente, estos nuevos conocimientos se aplicarán al desarrollo de las pajitas de papel del futuro en las herramientas de modelado virtual, ayudándonos a mejorar su funcionalidad.
Te recomendamos: Promueven el reciclaje de envases de cartón a nivel mundial