Mewery, empresa de tecnología alimentaria, desarrolla una hamburguesa de cerdo cultivada en células de microalgas. La cual está preparada para los mercados de servicios de alimentos de Estados Unidos y Singapur.
El prototipo de hamburguesa se presentó durante un evento de cultura checo. Aunque todavía no es posible una degustación pública en la UE, alrededor del 90% de los asistentes al evento señalan que estarían interesados en probar la hamburguesa.
De acuerdo con Roman Lauš, CEO de la compañía, lograron reducir el precio del medio de cultivo a unos pocos dólares por litro. Lo que permite aumentar gradualmente las pruebas de la cocultura en volúmenes más grandes y expandir el laboratorio sensorial paralelo para la textura y sabor de sus productos.
El directivo destacó el trabajo que están haciendo con el gobierno checo en torno las degustaciones, lo cual podría convertir a la República Checa en el segundo país de la UE en acelerar la introducción de proteínas alternativas.
Continúa leyendo: Cultivan proteína de cerdo en soja rosada con agricultura molecular
Medio de cultivo basado en microalgas
El modelo de la compañía consiste en sustituir el suero bovino fetal, un componente de origen animal comúnmente utilizado en los laboratorios.
Esta fue la razón principal para que la start-up desarrollara su propio medio de cultivo basado en microalgas.
El medio se utiliza para el cocultivo de la línea celular porcina, derivada del cordón umbilical, con microalgas, por lo que no se mata ningún animal durante el proceso.
La compañía indica que este cocultivo con microalgas es lo que agrega valor nutricional a la carne. Al tiempo que reconoce que la carne de cerdo es la carne más popular en Europa y Asia.
El caso del pescado cultivado
Por otro lado, la start-up alemana Bluu Seafood aseguró el capital necesario para avanzar en su tecnología y el lanzamiento al mercado de sus primeros productos.
El pescado cultivado es proteína animal real cultivada directamente a partir de células de pescado sin matar al animal.
La compañía dice que la aprobación en Singapur se espera para 2024 y el proceso de aprobación en los Estados Unidos se ha iniciado con la FDA.
El enfoque principal estará en productos híbridos como bolas de pescado y dedos de pescado hechos de células de peces cultivadas.
Finalmente, con la sólida base de inversores internacionales, podrán comenzar la siguiente etapa de desarrollo y llevar sus primeros productos al mercado.