La empresa de tecnología agrícola Tupu recibió 3.2 millones de dólares para evolucionar la producción de alimentos a través de su sistema agrícola descentralizado. El cual permite cultivar hongos gourmet orgánicos en las ciudades para ofrecer a los consumidores productos sostenibles y frescos de granja a un precio competitivo.
Los hongos pueden crecer en cualquier lugar durante todo el año, incluso en interiores. Lo que los hace inmunes a las interrupciones de la cadena de suministro.
Contienen vitaminas B esenciales, antioxidantes, fibra y proteínas a un costo ambiental "cercano a cero". Incluso puntúan por encima de los vegetales en cuanto a emisiones de CO2, consumo de agua y eficiencia en el uso de la tierra.
Los hongos tienen el poder de abordar los desafíos apremiantes de la inseguridad alimentaria mundial frente a la crisis climática.
Continúa leyendo: Consumo de hongos funcionales son impulsados por la salud
Así funciona la tecnología recolectora de hongos
De acuerdo con la tecnología innovadora se basa en múltiples elementos clave, incluido:
- el robot de recolección de hongos gourmet de la industria
- inteligencia artificial de visión de cámara avanzada
- integración de puntos de datos de dispositivos IoT distribuidos por toda su granja
Además, la digitalización y la automatización de la cadena de valor de la empresa tienen como objetivo abordar los desafíos en la agricultura y la fabricación de alimentos, como:
- escasez de mano de obra
- mejora del rendimiento
- eficiencia espacial
Respecto a la inversión para la realización de este proyecto tecnológico, los expertos señalan que la agricultura en ambiente controlado es una tecnología clave para hacer que la cadena de suministro de alimentos sea resistente al clima.
Digitalización de la agricultura urbana
La dinámica del sector de la agricultura vertical ha cambiado, particularmente para las verduras de hoja verde y otros cultivos intensivos en energía. En ese sentido, la agricultura urbana desempeñará un papel clave en nuestro futuro sistema alimentario.
A diferencia de las plantas, los hongos siempre se han cultivado en interiores, pero de manera ineficiente, y se está superando el estado actual de la industria con tecnologías como la desarrollada por esta compañía.
Los hongos ofrecen un inmenso potencial en varios sectores: la comida es solo el comienzo. Lo cual pone de manifiesto la tendencia "Ser el centro de atención”, de las10 principales tendencias en alimentos y bebidas de Innova Market Insights para 2024.
Esta tendencia alimentaria indica que las comidas principales con setas (o tipos específicos de setas) como ingrediente crecieron un 12% interanual entre 2018 y 2023.
Finalmente, a medida que los consumidores se preocupan cada vez más por la salud, existe una creciente demanda de productos orgánicos, sostenibles, de origen vegetal y locales, junto con alternativas sostenibles a la carne, lo que está impulsando el interés por los hongos.