La fermentación de precisión trabaja para crear fórmulas proteicas lácteas que sirvan como alternativa nutricional similares al sabor y textura de los productos convencionales, sin descuidar el impacto climático y los desafíos de costos que tienen los lácteos.
Este desarrollo nace de la mano de QL AG y Ginkgo Bioworks, empresas de tecnología alimentaria que formula soluciones de nutrición sin animales, aprovechando desarrollos como la programación celular y bioseguridad.
Proteínas alternativas lácteas que cumplan funcionalidad
Sobre el tema, Kalpesh Parekh, vicepresidente de desarrollo comercial de Ginkgo Bioworks, comentó en el portal Food Ingredients First, que existe un reconocimiento y tendencia en las proteínas alternativas, que deben cumplir características como funcionalidad, sabor y escala.
También advierte que con el desarrollo de estos productos no se debe olvidar la experiencia de compra y diseño de productos para impulsar la aceptación de los alimentos alternativos y satisfacer las demandas de la agenda global de sostenibilidad.
Desafíos de los lácteos de origen vegetal
A medida que el cambio climático hace de las suyas, la industria láctea enfrenta presiones significativas, por la cantidad de tierra y agua que necesita para producirse, además de la fuerte cantidad de CO2 que ocupa.
Si a esto se le agrega la cantidad de agua residual que contamina, el escenario no es alentador, para un producto tan consumido en el mundo, es por eso que cada vez más empresas trabajan en alternativas lácteas de origen vegetal que sean del agrado de los consumidores.
Ginkgo destacó que el principal reto que enfrentan los productos lácteos está en el sabor, textura, nutrición y sostenibilidad; aspectos que los consumidores no negocian al comprar lácteos.
Te puede interesar: Diferentes tipos de lácteos y los derivados que se pueden obtener a partir de ellos
Fermentación de precisión en lácteos
Uno de los desarrollos que se han creado como alternativas lácteas, está en la fermentación de precisión que permite que proteínas, enzimas, sabores u otras moléculas pequeñas, sean bien recibidos.
Además, las proteínas lácteas tradicionalmente han planteado desafíos en torno a la productividad, la economía y la funcionalidad; de las eficacias de los formuladores, que la ingeniería de cepas en múltiples organismos de chasis, ayuda a cepas flexibles, fáciles de regular, escalables y económicas.
Nuestro objetivo es resolver estos desafíos con nuestra profunda experiencia en ingeniería de proteínas, identificación bioquímica y de bioactividad novedosa, expresión de alto rendimiento, estudios funcionales y capacidades de ampliación".
Kalpesh Parekh, vicepresidente de desarrollo comercial de Ginkgo Bioworks.
Innovaciones lácteas alternativas
De acuerdo con Innova Market Insights, ha habido un aumento del 41% en los lanzamientos de bebidas proteicas alternativas, siendo los lácteos y opciones cárnicas quienes lideran la tendencia.
Tecnologías como la fermentación de precisión y los avances en proteínas, grasas, textura y color son factores claves que se ven en estos lanzamientos, que han sido bien aceptados por los consumidores.
Los nuevos avances tecnológicos, se espera que se inclinen a reducir los costos de producción, que es uno de los factores claves de los lácteos alternativos, con la producción de cepas a mayor escala, concluyó Ginkgo.
Continúe leyendo: Olfato digital será posible con inteligencia artificial