Las nuevas empresas de proteínas alternativas han recortado su fuerza laboral en medio de condiciones económicas inciertas y recesiones del mercado global, junto con sus contrapartes heredadas de la industria alimentaria y más allá.
Sin embargo, el Good Food Institute (GFI) es optimista de que las proteínas alternativas y las nuevas empresas especializadas en ellas están preparadas para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo. Lo cual requiere un enfoque más agudo en atraer talento altamente especializado para mantener en movimiento la categoría de proteínas alternativas maduras.
Para construir un paradigma tecnológico para alimentar a la creciente población mundial del mundo, GFI destaca que para impulsar las tecnologías basadas en plantas, cultivadas y de fermentación urgen fortalecer la fuerza laboral con científicos e ingenieros altamente especializados.
De acuerdo con la Evaluación Global de Necesidades de Innovación 2021, realizada por Climateworks Foundation, el mercado de proteínas alternativas podría crear más de 8 millones de empleos en todo el mundo para 2040 y hasta 9.5 millones para 2050.
Empresas especializadas en proteínas alternativas
Existen alrededor de dos mil empresas especializadas y diversificadas de proteínas alternativas en toda la cadena de valor, creando miles de nuevos puestos de trabajo en todo el mundo. Los gobiernos están comenzando a aprovechar la oportunidad de la proteína alternativa con inversiones históricas en investigación y capacitación.
En ese sentido, instituciones como la Universidad de Tufts y el Instituto de Tecnología de Israel abrieron centros de investigación y capacitación para nutrir la próxima generación de talentos de proteínas alternativas. Desde 2020, el sector de proteínas alternativas ha recaudado 11.2 mil millones de dólares de capital. No obstante, un análisis reciente de GFI reveló que la demanda de talento de proteínas alternativas continúa superando su oferta.
GFI encuestó a su comunidad global de nuevas empresas de proteínas alternativas sobre sus necesidades de desarrollo de la fuerza laboral. Recibió 130 respuestas de América del Norte, América del Sur, Europa, Asia, Australia y África.
La encuesta señala que el 53% de los encuestados trabaja en tecnologías basadas en plantas, 34% trabajan en cultivo, 20% trabajan en fermentación de precisión. Mientras que el 20% trabaja en la fermentación de biomasa y el 27% de los encuestados trabajan en múltiples plataformas de producción.
Continúa leyendo: Desarrollan un análogo de queso lácteo
El sector de proteínas alternativas demanda capacidad científica
Según GFI, aunque el sector de proteínas alternativas crece constantemente en la última década, las nuevas empresas se sienten presionadas por el talento técnico insuficiente para impulsar sus tecnologías.
En ese sentido, la mayoría de los encuestados informó dificultad para contratar talento técnico, y entre ellos, el 94% consideró que los cuellos de botella del talento técnico planteaban desafíos "muy graves" o "moderadamente graves" para el éxito de su organización.
De los que informaron dificultades para contratar talento técnico, el 79% informó tener dificultades para contratar científicos e ingenieros para roles de investigación y desarrollo, y el 35% y el 22% informó dificultades para contratar operadores y técnicos para roles de fabricación y roles de control y garantía de calidad, respectivamente.
De acuerdo con otros campos tecnológicos emergentes, GFI espera que la naturaleza de las necesidades de talento cambie a medida que el sector madure y haga cada vez más transiciones hacia la producción a escala comercial. La pluralidad de la fuerza laboral técnica probablemente se convertirá en operadores y técnicos de fabricación en lugar de científicos de sobremesa.
Habilidades en la fabricación y el desarrollo de productos alternativos
Las compañías de carne cultivada informan una necesidad significativa de operadores y controladores de biorreactores, expertos en diseño de andamios, desarrolladores de medios de cultivo celular, ingenieros de líneas celulares y expertos en ingeniería de tejidos para apoyar la investigación y la ampliación en toda la cadena de valor.
Mientras tanto, las empresas de precisión y fermentación de biomasa destacaron la necesidad de que los ingenieros de procesos posteriores apoyen la escala de laboratorio y demostración a la producción a escala comercial. Y las compañías de fermentación de precisión manifestaron la necesidad de capacidades de desarrollo de cepas microbianas.
GFI señala que el panorama de las necesidades de talento estará en una evolución constante, de acuerdo con la medida que el sector alcance nuevas fases de madurez. Finalmente, enfatiza que las proteínas alternativas probablemente continuarán siendo una tarea vasta y multidisciplinaria que requiere talento en ciencia e ingeniería.
Te recomendamos: Albóndigas de mamut: el nuevo prototipo de la carne cultivada