Científicos de Italia utilizaron la genética para desarrollar la secuenciación más completa hasta la fecha del genoma de Coffea arabica, una variedad que produce casi el 60% del café que se consume en el mundo.
El ensamblaje a nivel cromosómico se desarrolló utilizando secuenciación de ADN de lectura larga y biología computacional, la cual se promociona como una herramienta para que los productores de café mejoren el sabor de sus variedades. Y que también estén mejor equipadas para manejar los cambios climáticos y las enfermedades de las plantas.
El estudio elaborado por especialistas de la Universidad de Udine encontró evidencia de reordenamientos cromosómicos significativos, especialmente en una variedad de Coffea arabica llamada Bourbon.
- Los hallazgos son particularmente significativos cuando el café está luchando contra patrones de lluvia erráticos y el calor extremo y los ataques de plagas dañan cada vez más el cultivo.
Seguro te interesa: La tecnología HPP permite producir café en frío
Genoma del café arábica
Los expertos señalan que el sabor del café cambia de acuerdo con el lugar donde se cultiva. Un catador de café puede notar la diferencia incluso si se tostara y moliera una cosecha de granos de café de origen colombiano, de la misma manera que un lote procedente de Etiopía.
No obstante, las diferencias en las notas de sabor y otras características de las variedades de café no se deben a variaciones en los genes individuales. El estudio indica que sería resultado de intercambios, supresiones y reordenaciones de los cromosomas.
La secuenciación más completa del genoma de Coffea arabica revela que las variaciones de un solo nucleótido, los niveles son entre 10 y 100 veces inferiores a los de cualquier otra especie”,
indica Michele Morgante, genetista de plantas de la Universidad de Udine (Italia) y autor del estudio.
De cara al futuro
Tras el estudio, los expertos esperan más inversiones en genómica, genética e investigación de mejoramiento centrada en Coffea arabica.
Según los científicos, Etiopía, país de origen de Coffea arabica, debería estar especialmente interesada en caracterizar mejor su base de germoplasma con herramientas genómicas avanzadas.
"Como las que utilizamos para identificar variaciones útiles en su germoplasma y para detectar posibles fuentes de contaminación de su preciado germoplasma", afirma Morgante
Esperamos poder extender nuestros estudios de reordenamientos e intercambios cromosómicos a un conjunto más amplio de germoplasma de Coffea arabica. Y hacerlo a una resolución aún mayor con la esperanza de vincular estos eventos a características específicas de Coffea arabica",
destaca el investigador.