Un nuevo estudio elaborado por la Universidad de Helsinki indicó que un cambio hacia fuentes de alimentos sostenibles, como la carne y los productos lácteos a base de células o los insectos comestibles ricos en proteínas, puede conducir a un ahorro de emisiones de agua, tierra y carbono de más del 80%, en comparación con las dietas europeas típicas.
“Los avances recientes en las tecnologías de producción de alimentos demuestran soluciones potenciales para mejorar la sostenibilidad de los sistemas alimentarios. Sin embargo, faltan comparaciones a nivel de dieta y son necesarias para comprender completamente los impactos ambientales de la incorporación de nuevos alimentos en las dietas”, explicaron los autores del estudio.
Se estima que las reducciones en el potencial de calentamiento global, el uso del agua y el uso de la tierra al reemplazar los alimentos de origen animal con alimentos nuevos o de origen vegetal en las dietas europeas. Al utilizar un modelo de programación lineal, se podría optimizar las dietas omnívoras, veganas y de nuevos alimentos para lograr impactos ambientales mínimos.
Te puede interesar: Alimentos sostenibles como guía para proteger al planeta
La alimentación sostenible se apoya en la ciencia
Al comunicar sus hallazgos en la revista Nature Food, los investigadores analizaron nuevos alimentos que muchos observadores de la industria esperan que se conviertan en alimentos básicos. Un gran número de estas fuentes de proteínas respaldadas por tecnología se basan en procesos avanzados para cultivar células animales y vegetales.
Algunos de los alimentos presentados en el estudio fueron moscas molidas y grillos; claras de huevo de células de pollo cultivadas; algas marinas y algas comestibles; proteínas en polvo de hongos y microbios; y leche, carne y bayas a base de células.
La tendencia plant-based y su auge
Los investigadores también descubrieron que los enfoques dietéticos de tecnología relativamente baja, como reducir el consumo de carne y comer más verduras, tuvieron un impacto similar en el planeta. Sin embargo, faltan estudios que comparen los múltiples impactos ambientales de las dietas, incluidos los nuevos alimentos.
"Las dietas veganas y flexitarianas o parcialmente omnívoras, principalmente reduciendo el consumo de carne, serán cambios importantes en la dieta para obtener beneficios sinérgicos para la salud y los resultados ambientales", afirman los autores del estudio.
"Sin embargo, debido a los perfiles menos favorables en términos de algunos nutrientes en las opciones basadas en plantas, como las legumbres y los granos, también se necesitan comparaciones a nivel de dieta con dietas omnívoras y basadas en plantas para investigar la viabilidad de incluir nuevos alimentos en dietas futuras para satisfacer las necesidades nutricionales con menores impactos", señalan.
Te puede interesar: Ingredientes basados en hongos para producir alimentos espaciales