El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) ha creado el primer centro de investigación de agricultura celular con un apoyo de 10 millones de dólares por parte del Sistema Agrícola Sostenible (SAS).
- El proyecto lleva el nombre de "Instituto nacional de Agricultura celular" y estará coordinado con I+D en agricultura celular proveniente de 32 investigadores y 8 universidades que operan como aceleradoras para el desarrollo de cultivos en carne celular.
Al respecto, su presidente ha dicho que este proyecto desarrollará productos sólidos de líneas celulares, por lo cual el USDA continuará avanzando en las herramientas, el conocimiento y el potencial de colaboración del campo, concluyó.
El apoyo de la ciencia para la agricultura
Agricultores piden apoyo gubernamental a largo plazo y de bajo interés, además de la colaboración científica para estimular la inversión privada en proteínas alternativas y de origen vegetal.
- Así lo dieron a conocer en el día de la Innovación en Agricultura Celular de la Universidad de Tufts en Boston, con la participación de Bruce Freidrich, fundador y presidente de The Good Food Institute, quien reafirmó que se necesita apostar por la ciencia para apoyar la agricultura.
El presidente en The Good Food Institute mencionó que los apoyos gubernamentales ya han logrado que las formulaciones de políticas promuevan la investigación de alimentos del futuro, principalmente proteínas alternativas.
La solución para generar alimentos está inclinada a alternativas sostenibles, como son las energías renovables y los vehículos eléctricos, que pueden beneficiar a la agricultura celular.
En la pasada Conferencia de las naciones Unidas sobre el cambio climático (COP 28), se destacó el impacto global que han tenido las proteínas alternativas y la carne celular en la construcción de sistemas alimentarios sostenibles.
Dentro de las conclusiones a las que llegaron los expertos, resalta que se aproxima una escasez de alimentos y que los problemas de nutrición en todo el mundo conducirán hacia una crisis climática importante.
Solución a corto plazo con las carnes híbridas
Aunque algunos consumidores aún se encuentran escépticos por el consumo de carne cultivada, la mayoría la ve como una alternativa novedosa y factible que puede solucionar la inseguridad alimentaria, siempre y cuando los productos cumplan las necesidades básicas.
Friedch señaló que se pueden crear productos híbridos que funcionan como una mezcla híbrida entre proteínas de origen animal, con carne tradicional y la adición de carne de origen celular.
Por lo tanto, no se descarta que más empresas se sumen a estas tendencias para crear nuevas soluciones; sin embargo, los procesos de laboratorio pueden ser costosos y se necesitará más apoyo por parte de los gobiernos para financiarlos.
Continúa leyendo: Discuten la prohibición de las NGT en agricultura