Las semillas piratas son aquellas que no cumplen con los estándares de calidad genética, física, fisiológica y fitosanitaria. Así como con los parámetros de calificación del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS).
En el Webinar Agro Mexicano, retos y perspectivas 2021, Emmanuel Ibarra Estrada, Coordinador de Pymes de la Asociación Mexicana de Semilleros, señaló los cultivos más afectados por la piratería de semillas son:
- cultivos de granos
- hortalizas
- forrajes
- ornamentales
Asimismo, el especialista indicó que las semillas piratas representan cuantiosas pérdidas económicas para las empresas semilleras. Éstas oscilan los 100 millones de dólares anuales.
Ibarra apuntó que con esta problemática las cosechas no tienen rendimientos óptimos y por ello merma la calidad de las cosechas. Incluso hay más daños por plagas, por lo cual los productos no cumplen las demandas del consumidor.
Formas de piratería de semillas
- Venta de grano pintado
- Uso ilegal de marcas registradas
- Falsificación de etiquetas
- Venta e semillas de calidad robadas, mezcladas con semillas de baja calidad o con granos
- Rellenado de envases originales con semillas piratas
- Venta de semillas que no han sido producidas bajo procesos que aseguren su calidad
¿Cómo tener semillas de calidad?
El sector agrícola lleva algunos años trabajando hacia una política nacional de semillas. Y a través del Sistema Nacional de Semillas de la Secretaria de Agricultura busca hacer frente a las demandas de la sociedad para tener acceso a semillas de calidad.
Este sistema coordina acciones que beneficien la producción, uso y acceso a semillas de calidad, fomentar el intercambio de tecnología para aprovechar los recursos que mejor se adecuen y adapten a las necesidades de producción. Buscando así proteger y preservar la diversidad genética.
La política nacional de semillas tiene como objetivo realizar acciones coordinadas y articuladas entre los sectores público, social y privado, involucrados en la cadena de valor de las semillas. Con lo cual garanticen la producción, comercialización y acceso a semillas de variedades mejoradas.
Los beneficios de las semillas de calidad son:
- Una buena germinación
- Semilla libre de contaminantes
- Mejores rendimientos
- Semilla sana que cumpla con los requisitos para plagas y enfermedades
- Legalidad en la comercialización
- Respecto al derecho de los agricultores por adquirir productos de calidad
Te puede interesar: 5 puntos que impactarán al segmento de nueces y semillas