Durante el IFT20 Virtual Event and Expo llevada a cabo del 13 al 15 de julio, expertos de la ciencia e innovación alimentaria se reunieron para compartir, debatir y analizar sobre el futuro y transformación de la seguridad alimentaria y nutrición.
La seguridad alimentaria es un aspecto al que hay que prestar especial atención, por su estrecha relación con la salud. La necesidad de transmitir confianza a los consumidores es cada vez más importante especialmente hoy cuando el entorno debido al coronavirus ha adquirido gran relevancia.
El doctor Martin Cole, Presidente del Comité Directivo del Grupo de Alto Nivel de Expertos en Seguridad Alimentaria y Nutrición de la FAO (HLPE, por sus siglas en inglés), indica que las seis dimensiones de la seguridad alimentaria ya están implícitas en su definición actual:
- Disponibilidad (productiva y próspera)
- Acceso (equitativo)
- Sostenibilidad (regenerativa)
- Utilización (saludable y nutritiva)
- Agencia (potenciadora)
- Estabilidad (diversa y resistente)
Sin embargo, “es preciso reconocer la necesidad de una transformación radical de los sistemas alimentarios. En este sentido, la seguridad alimentaria y nutrición (FSN, por sus siglas en inglés) deben verse como un sistema interconectado con otros sectores, y centrarse en el hambre y la desnutrición en todas sus formas”, declaró Cole.
¿Cómo transformar el sistema alimentario?
- Es necesaria una mayor cooperación y coordinación multilaterales.
- Se necesita urgentemente más investigación no sólo para comprender la pandemia actual, sino para construir sistemas alimentarios más resistentes en el futuro.
- Cambios críticos en las políticas para alcanzar sistemas alimentarios más sostenibles.
- Enfoque exclusivo en aumentar la oferta agrícola en un contexto de crecimiento de la población.
- Ver el FSN como un tema sectorial y tener un enfoque exclusivo en la reducción del hambre y la desnutrición.
- El uso de la tecnología y herramientas digitales ayudarán a crear una seguridad alimentaria más inteligente y reducir el desperdicio de alimentos.
Te puede interesar: El hambre y la seguridad alimentaria tras el Covid-19
4 planos para el futuro de los alimentos
¿Qué se debe hacer para ganar la batalla contra las enfermedades transmitidas por los alimentos (ETAs) y garantizar que los consumidores tengan acceso a un sistema alimentario más seguro y confiable? Frank Yiannas, Comisionado Adjunto de la Food Drug and Administration (FDA) para Política y Respuesta Alimentaria, apuntó que la ciencia y la tecnología de datos son claves.
El experto indicó que hoy la seguridad alimentaria más inteligente se basa en la Ley de Modernización de Seguridad Alimentaria (FSMA, por sus siglas en inglés), pues es una ley promulgada con la intención de utilizar la tecnología y la ciencia moderna para mover los alimentos de manera segura y preventiva.
De acuerdo con el especialista, existen cuatro pilares fundamentales y enfoques de la FDA para combatir las ETAs, los cuales ayudarán a reforzar y transformar la seguridad alimentaria:
- Trazabilidad habilitada por la tecnología.
- Herramientas y enfoques más inteligentes para la prevención y respuesta a brotes.
- Nuevos modelos comerciales y modernización minorista.
- Cultura de seguridad alimentaria.
Trazabilidad de los alimentos
La capacidad de rastrear sistemáticamente los ingredientes y productos alimenticios a lo largo de la cadena de suministro, es un medio principal para poder responder a un brote de ETAs de manera inmediata.
Yiannas señaló que este proceso va hacia la digitalización, es decir, se pasará de los datos en papel a una forma digital, lo cual será el comienzo de una prevención significativa.
“Un sistema de cadena de suministro de alimentos habilitado por la tecnología permitirá utilizar una serie de herramientas y métodos analíticos en áreas donde la industria alimentaria anteriormente sólo tenía una visión limitada. Permitirá tener datos digitales y rastreables para que en determinado momento, se llegue más fácil al origen o a la fuente”, enfatizó Yiannas.
El Subcomisionado de Política y Respuesta Alimentaria de la FDA, resumió: “Las tecnologías emergentes configurarán el futuro de la seguridad alimentaria y pueden ofrecer beneficios en toda la cadena de suministro de alimentos y en los sistemas alimentarios".
"Para ello, las habilidades deberán crecer para cumplir con la era más inteligente de la inocuidad alimentaria, en este plano la FSMA seguirá siendo el marco regulatorio que indicará esa construcción y transformación", apuntó.
Te puede interesar: Cómo enfrentará la FAO la inseguridad alimentaria