Desde la electrónica al sector agroalimentario, las posibles aplicaciones de la robótica que ayudarán a acelerar la transición hacia la economía circular.
Los robots en la fabricación representan una gran oportunidad para mejorar el consumo energético y de recursos, también para la economía circular.
Desde un punto de vista social, los robots pueden tener efectos positivos en los procesos de producción individual gracias a la colaboración entre personas y máquinas.
En el diseño de robots, diversos fabricantes modernos utilizan componentes ligeros, lo que garantiza que la gran parte de ellos pueda reciclarse. Otro factor que hace que la tecnología robótica sea sostenible es su durabilidad.
Muchos fabricantes producen robots robustos que no requieren de mantenimiento ni lubricación periódica, lo que también contribuye a la preservar el planeta. Esta es la única forma de mejorar la tecnología y los procesos de producción manteniendo una inversión baja.
Puedes leer: Este es el papel de la inteligencia artificial en el reciclaje de plásticos
Automatización, aliado de la economía circular
La robótica ofrece optimización de procesos industriales, eficiencia energética y soluciones de movilidad más limpia. Y se está expandiendo en el campo de la fabricación y de la gestión de residuos.
De acuerdo con la experta en economía circular, Guadalupe García, la automatización dispara el uso de robots en cada vez más aplicaciones, lo que mejora el rendimiento, aumenta la vida útil del producto y reduce el desperdicio. Aplicados al reciclado, los robots pueden distinguir entre cientos de residuos y recuperar aquellos reciclables o valiosos.
Por ejemplo, existe un robot que en 11 segundos es capaz de desmontar un móvil de última generación y separar sus componentes para que sean reutilizados. Esto permite extraer minerales preciosos de móviles desechados, recuperar el valor de los materiales y crear nuevas gamas de dispositivos a partir de productos reciclados.
Todo ello genera nuevas soluciones circulares. Desde sus inicios, la robótica se ha inspirado en la naturaleza. La biología es una gran maestra a la que recurren los investigadores para resolver problemas y para diseñar robots que puedan interactuar de forma más natural con su entorno, señala García.
Lee también: Estos son los retos que enfrenta la industria agroalimentaria
Robots que impulsan la economía circular en la construcción
En el Webinar Construcción robótica para una economía circular, dictado por Ricardo Zaldívar, director del Centro de Aplicación de Tecnología Robótica para Innovar la Arquitectura en México, señala que las construcciones actuales deben estar más ligadas a la naturaleza porque construye de forma resiliente y regenerativa.
El especialista define la economía circular como un modelo de producción y consumo que busca evitar el desperdicio de los recursos en el diseño de las obras a construir.
Debe preverse el destino de los materiales que se van generando a fin de evitar o reducir la posibilidad de que se conviertan en residuos” finaliza.
Te puede interesar: Estas podrían ser las ventajas del uso de la robótica colaborativa