La sustentabilidad tiene como objeto satisfacer las necesidades de las empresas, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social.
Actualmente, este concepto debe estar presente en todos los bienes y servicios que se produzcan, porque es una demanda que el consumidor hace cada día más a la industria alimentaria.
De acuerdo con Claudia Restrepo, Socia de Sostenibilidad y Cambio Climático en Deloitte Spanish LATAM, los temas de sustentabilidad y cambio climático en los últimos siete años han tenido un gran avance en México.
“Se ha convertido en un tema crítico en los últimos años y creemos que viene un panorama importante desde el punto de vista regulatorio. Que sin duda alguna incrementarán las prácticas alrededor de sostenibilidad”, señala la especialista.
Economía circular y la sustentabilidad
Hoy la industria de alimentos y bebidas está bajo el foco de lo que se está haciendo en torno a la sustentabilidad.
“Eso es lo que sí puede hacer un cambio muy importante, así como la producción de energía. Creo yo que la agricultura regenerativa la hacemos de manera correcta”, destaca Juan Carlos Pardo, Director de Asuntos Corporativos para Nestlé México.
Esto puede ser un vuelco muy importante a nivel mundial, 75% del agua dulce en el mundo se consume en el campo.
“Entonces si nosotros somos capaces de comprar la idea de ahorrar 10% el agua en el campo, tenemos 100% más de agua para que tengan las ciudades. Así de impactante puede ser esto, tanto en agua como emisiones”, explica Pardo.
El directivo agrega que el campo es muy distinto. Se pueden ver grandes empresas en el campo, pero también hay muchos pequeños productores y es ahí donde hay que incidir de manera importante para enseñarles que pueden recibir mejores ingresos.
Seguro te interesa: La sostenibilidad es el camino para la economía circular
Estos son los beneficios
Si se lleva el tema de la sustentabilidad al plano del consumo, se debe tratar de reducir lo que en la economía lineal pudiera plantearse de manera general. Donde básicamente todos los residuos de ese consumo podrían tardar más de un año en regenerarse o en poder disponerse mejor.
“Si tú haces un análisis de alguno de los tipos de residuos, pues será mucho más el tiempo. Entonces estos ciclos tan largos, pues definitivamente hacen un daño palpable en el medio ambiente” enfatiza Restrepo.
El desafío está en cómo lograr es reducir los factores que están generando un perjuicio a través de lo que no solamente se producen sino también se consumen.
Y nuevamente el concepto economía circular empieza a ser relevante y busca considerar principios de:
- cómo se puede reciclar
- cómo se puede reutilizar
- cómo reparar
- cómo tomar los residuos de ciertos procesos para generar economías de escala
“Lo que estamos tratando de hacer es generar impactos de gran volumen y no solo dentro de nuestra cadena de abastecimiento. Lo necesitamos hacer como empresas que queremos permanecer”, concluye el ejecutivo de Nestlé México.