Autoridades de la Unión Europea proponen legislar la salud del suelo para revitalizar la tierra y preservar las capacidades agrícolas y de captura de carbono. Pues los últimos datos revelan que hasta el 73% del suelo agrícola en la región no es saludable.
El costo de la degradación del suelo se estima en más de 50.54 millones de euros al año y la nueva propuesta podrá dar al suelo el mismo nivel de protección jurídica en la UE que el aire y el agua.
Hay una serie de riesgos creados por la mala calidad del suelo, incluidos para la salud humana, el medio ambiente, el clima, la economía y la sociedad, incluidos los riesgos para la seguridad alimentaria, la calidad del agua. El aumento de los impactos de las inundaciones y las sequías, la producción de biomasa, las emisiones de carbono y la pérdida de biodiversidad", según la propuesta.
Los suelos degradados reducen la provisión de servicios ecosistémicos como alimentos, piensos, fibra, madera, ciclo de nutrientes. También control de plagas o regulación del agua, de acuerdo con la Comisión Europea (CE).
Estos riesgos se intensifican por la guerra de Ucrania, que ha hecho que los suelos tengan una "importancia geoestratégica" para asegurar el suministro de alimentos a largo plazo y alimentar a la creciente población mundial.
¿Qué propone la ley propuesta?
La legislación propuesta carecerá de objetivos vinculantes, pero promete nuevas fuentes de ingresos para quienes cultivan la tierra. La certificación de la salud del suelo, la agricultura de carbono y los pagos por servicios ecosistémicos son algunos de los incentivos voluntarios ofrecidos para que los agricultores mejoren sus prácticas.
Pero a pesar de la posibilidad de una ley de salud del suelo de la UE, no todos están convencidos de su alcance, pues consideran que la propuesta es muy débil. Lograr suelos saludables para 2050 solo se menciona como una perspectiva y posible consecuencia de las medidas.
“La propuesta no contiene objetivos ni obligaciones para elaborar planes y, completamente incomprensible en vista de la estrategia de biodiversidad de la UE. No contiene objetivos o instrumentos para restaurar la biodiversidad en el suelo ", indica el portavoz de política agrícola de los Verdes en el
Parlamento Europeo.
Si bien la ley del suelo propuesta proporciona una buena base para los descriptores del suelo, los indicadores y las prácticas de gestión sostenible del suelo, no cuenta con directrices claras y herramientas innovadoras para el uso y la restauración del suelo por parte de los actores de la cadena agroalimentaria.
Continúa leyendo: Priorizar la agricultura regenerativa para favorecer la salud del suelo
Mejorar la salud del suelo
La nueva ley establecerá las reglas para medir, gestionar y restaurar la salud del suelo en todo el bloque. Requerirá que los estados miembros limpien los sitios contaminados que amenazan a las personas y la naturaleza.
La ley también definirá qué significa suelo sano y cómo debe ser monitoreado. Además, obliga a los Estados miembros a identificar buenas y malas prácticas para el uso del suelo, especialmente en la agricultura.
Los agricultores y propietarios de tierras se beneficiarán de los datos y tecnologías del suelo, diversificación de cultivos, agricultura de precisión y desarrollo de plantas. Que pueden ayudarlos a mejorar la fertilidad y la productividad del suelo al tiempo que ahorran agua y
nutrientes.
Por último, la legislación propuesta también fomentará nuevos modelos de negocio, como la agricultura de carbono, donde se paga a los agricultores por capturar carbono en sus suelos.
Seguro te interesa: Los problemas de salinidad de los suelos agrícolas bajo riego