La microbiología industrial se refiere al uso de microorganismos para obtener bienes y servicios que son controlados en una industria en condiciones muy particulares. De tal manera que se permite en muchos de los casos solo el cultivo de un tipo de organismo en un recipiente que controla las condiciones que favorezcan su crecimiento o la formación de un producto de manera particular.
Estas células o sus productos posteriormente son usados para la fabricación de diversos materiales para su aplicación industrial. Como en el sector alimentario, en la agricultura, plásticos, entre otros. Por ello, con la microbiología industrial podemos aprovechar la capacidad bioquímica de estos organismos para obtener productos para nuestro uso diario.
Muchos productos de la dieta diaria tienen su origen microbiano: vino, cerveza, pan, vinagres, bollería, pizzas, embutidos, productos cárnicos. Además yogures, quesos, encurtidos, chocolates, café, salsas de soja, salsas picantes, kéfir, kombucha, etcétera.
Por otra parte, debido a las demandas nutricionales de la humanidad, se están buscando nuevas fuentes proteicas, y los candidatos que están en el mercado hoy en día son fuentes proteicas en base a hongos. Existe un crecimiento emergente en la producción de proteínas de base microbiana y cada vez son más los actores en el mercado que están desarrollando estas nuevas fuentes de alimentación.
Microbiología alimentaria
Considera la parte negativa de los microorganismos, teniendo en cuenta dos aspectos:
- Los alimentos no deberían causar enfermedades consumirlos, por lo que un aspecto importante en un alimento es la inocuidad. Que consiste en que un alimento una vez ingerido, no cause perjuicios al ser humano, debido a la presencia de micro organismos patógenos.
- Los alimentos poseen cierto tiempo de conservación, evitando su degradación por la acción de micro organismos contenidos en ellos
Esto quiere decir la microbiología alimentaria considera los eventos que involucran la alteración de los alimentos por acción de los microorganismos. Enfocados desde el punto de vista sanitario, buscando evitar las consecuencias que se producen por la falta de inocuidad.
Microorganismos en los alimentos
La producción de alimentos por técnicas microbiológicas es una actividad de larga historia. Los microorganismos alteran los constituyentes de los alimentos de forma que los estabilizan permitiendo su mayor duración. Además proporcionan compuestos que confieren sabores característicos a los alimentos por ellos producidos.
Esta faceta se complementa con la acción de microorganismos alterantes de los alimentos y responsables de su deterioro, de forma que se hagan inaceptables por los consumidores. Desde el punto de vista sanitario, los alimentos pueden ser vehículos de :
- Infecciones. Ingestión de microorganismos patógenos.
- Intoxicaciones: Ingestión de toxinas producidas por microorganismos graves.
En este sentido se han desarrollado técnicas de control microbiológico de alimentos. Muchas veces la causa de la contaminación del alimento se debe a medidas higiénicas inadecuadas en la producción, preparación y conservación. Lo cual facilita la presencia y el desarrollo de microorganismos que producto de su actividad y haciendo uso de las sustancias nutritivas presentes en éste, lo transforman volviéndolo inaceptable para la salud humana.
Te puede interesar: Petrifilm, la tecnología de 3M para documentar colonias microbiológicas